Economia y negocios
Regadío

Desbloquear Monegros II y Bardenas II, la petición de Aragón al Ministerio de Agricultura

El ministro Luis Planas se reúne con Javier Lambán en Zaragoza y con el consejero Joaquín Olona y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente aragonés, Javier Lambán / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Zaragoza

Apoyo y ayuda para desbloquear las obras pendientes en los regadíos de Monegros II y Bardenas II. Con esta clara petición se ha sentado este viernes el Gobierno de Aragón con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que visita Zaragoza.

Son varias las obras paralizadas en Monegros II que son competencia del Estado. El gobierno regional espera que se puedan abordar con el nuevo sistema de financiación de regadíos puesto en marcha en Aragón. Tras el desbloqueo de las balsas laterales de Ontiñena, nuevas peticiones. Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural, ha señalado que "hoy le he vuelto a pedir que nos ayude a desbloquear Monegros II, que es culminar el proyecto de Riegos del Alto Aragón, iniciado por Joaquín Costa". Se ha mostrado confiado: Estoy seguro de que nos va a ayudar". La otra petición es que "nos ayude a terminar Bardenas II". Pero, además, ha recordado que, tanto los regantes como el Gobierno de Aragón, "ya hemos tomado medidas y decisiones importantes para adelantar esa financiación".

En las palabras del ministro, compromiso, pero también, cautela. Luis Planas ha afirmado que "vamos a seguir trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, con las cuestiones que ha mencionado el consejero en la parte que toca a la competencia de otros ministerios, particularmente el de Transición Ecológica".

En la reunión, la primera entre Javier Lambán y Planas, se abordó también la situación del sector de la fruta de hueso, la peste porcina en 9 países de la Unión Europea y la reforma de la PAC. En juego, 44 mil millones de euros para España en el periodo 2021 - 2027. Para el ministro, la "agricultura familiar" es un objetivo fundamental, con la incorporación de jóvenes y con mayor atención a la mujer en el medio rural para hacer frente a la despoblación.

En las próximas semanas el ministerio expondrá su posición que servirá de base de partida para las negociaciones en Europa. El Ministerio está trabajando para "maximizar" el apoyo a los agricultores y ganaderos, con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00