Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Arqueología

Nuevas investigaciones y aplicaciones en 3D sobre el yacimiento de Los Villares en Andújar

El primer encuentro de investigadores 'Terra Sigilata Hispánica' reunirá a más de una veintena de investigadores de todo el país y de Portugal

Purificación Molina

Andújar

Esta tarde se inaugura el primer encuentro de investigadores ‘Terra Sigillata Hispánica’ en el Palacio de los Niños de Don Gome. En él mismo se darán a conocer una serie de nuevas investigaciones, fruto de los recientes descubrimientos obtenidos del yacimiento de la ciudad de Isturgi, en Los Villares de Andújar. Más de una veintena de investigadores, procedentes de Portugal y toda la geografía nacional –La Rioja, Castilla La Mancha y Andalucía-, expondrán sus trabajos relacionados con el yacimiento arqueológico.

El mayor hallazgo ha sido encontrar restos de la llamada ‘Terra Sigillata Hispánica’, traducido del latín “Tierra Sellada”. Es un tipo de cerámica romana de color rojo brillante con la que se elaboraba una vajilla de mesa considerada de lujo o semi-lujo.

Una de las novedades más importantes que se presentarán en este encuentro son las aplicaciones en 3D. Según la directora del encuentro, Isabel Fernández, catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada, “las restituciones en 3D va a abrir un nuevo campo y una serie de expectativas de las que mucha gente ni siquiera puede hacerse una idea”.

Las jornadas comenzarán esta tarde con una conferencia inaugural en la que se expondrá lo que hasta ahora se conoce de la terra sigillata hispánica de Los Villares de Andújar y su materialización en los centros receptores de la península ibérica y del norte de África donde se han encontrado restos.

Isabel Fernández considera de un valor “altísimo” el yacimiento de Los Villares, no solo por su producción de cerámica sigillata, sino también de la común. De las nuevas excavaciones realizadas este verano ha apuntado que “los resultados no han podido ser más prometedores a nivel de investigación y con resultados verdaderamente sorprendentes”.

En el encuentro, que está coordinado por el cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez Martínez, miembro de la Real Academia de la Historia, contará con una visita al Museo Arqueológico ‘Profesor Sotomayor’, la Casa del alfarero y el Conjunto Monumental de Andújar. En la mañana del sábado se expondrán los trabajos de los investigadores a través de comunicaciones y pósteres.

El acta del primer encuentro de investigadores ‘Terra Sigillata Hispánica’ quedará reflejada en una publicación que ayudará, según Enrique Gómez, a que Andújar se convierta en un referente en la arqueología del siglo I d.C.

Hoy por Hoy Andújar (19/10/2018)

23:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539950508_113806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00