Sociedad
Medio ambiente

Ávila, a la cola en el reciclado de vidrio

Los abulenses depositamos en los contendores verdes una media de 12 kilos de vidrio por persona

Contenedor de vídrio ubicado en una calle de Ávila / Cadena Ser

Ávila

Los abulenses reciclamos poco vidrio. En el año 2017 la media por persona se situó en los 12'2 kilos, cuando la media nacional fue de 16'9 kilos. Pero la distancia es aún mayor si tomamos los datos de Castilla y León porque en nuestra comunidad autónoma se recogieron casi 20 kilos por habitante.

Ávila y Salamanca son las provincias en las que menos vídrio se recicla. Estamos muy lejos de Burgos, que encabeza la clasificación con 24'7 kilos por persona. Todo un logro.

En datos absolutos, el año pasado se recuperaron en Ávila casi dos millones de kilos de vidrio. Tenemos más de mil iglús verdes distribuidos por la provincia, es decir, tocamos a un contenedor por cada 154 habitantes. No está mal, si tenemos en cuenta que la media nacional es de un contenedor por cada 213 personas.

Ecovidrio, la entidad que gestiona este tipo de envases en España, está celebrando 20 años de reciclado con una exposición que puede verse estos días en Valladolid.  El objetivo de la muestra es divulgar cómo ha cambiado la cultura del reciclado en estas dos décadas, en las que se han reciclado 668.000 toneladas de envases de vidrio en Castilla y León, lo que supone un ahorro de energía equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Valladolid durante tres años.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00