Sociedad

Felipe VI: "La visita a Covadonga de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía quedará grabada en su corazón"

El Rey ha aprovechado su discurso para hacer una defensa cerrada de la Constitución en el 40 cumpleaños de la Carta Magna y ha evitado alusiones directas a la situación en Cataluña

J.J. Guillén EFE

Asturias

Don Felipe de Borbón ha dado la bienvenida "de una manera especial" al acto de entrega de los premios Princesa de Asturias al nuevo presidente de la Fundación que concede los galardones, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega. 

En su discurso, el rey ha agradecido a Fernández-Vega el compromiso "de tanta responsabilidad" que asumió al ocupar el cargo en sustitución de Matías Rodríguez Inciarte, una afirmación secundada de un aplauso de los 1.300 espectadores que han asistido al acto.

Palabras de cariño también para Asturias en recuerdo a la visita que el pasado 8 de septiembre realizaron la princesa de Asturias y la infanta Sofía a Covadonga, la primera que la heredera de la Corona realizaba al Principado.

Don Felipe se ha expresado así al final de su intervención durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tras emplazar a los galardonados a recordar siempre "estas horas de otoño en Asturias, en esta tierra de acogida y de cultura, de gentes cordiales, como un tiempo de alegría y gratitud".

Esos mismos sentimientos son los que, ha subrayado, guardan tanto él como la reina por lo vivido en esa jornada "ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia; por la historia de todos, raíz de España".

Según el rey, para que un sentimiento emocione y perdure "ha de estar grabado en el alma" y tanto la princesa como la infanta "tendrán para siempre ese día grabado en su corazón" la emotiva visita a la Santina, "la acogida tan cariñosa de los asturianos, la grandeza de aquella naturaleza hermosa y sobrecogedora que rodea Covadonga y se eleva en los Picos de Europa". "Gracias Asturias; sinceramente, muchas gracias", ha señalado Don Felipe

Carta Magna

Ha sido el discurso menos político del monarca aunque ha aprovechado para hacer una cerrada defensa de la Constitución. Ha asegurado que los españoles pueden sentirse "profundamente orgullosos" de la Constitución de 1978 al representar "democracia y libertad" y la vía por la que se "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional". En puertas del 40 aniversario de la Carta Magna, el Rey ha hecho una firme defensa de lo que supuso el pacto del 78.

Premiados

El rey ha alabado hoy la "perseverancia y absoluta entrega" de la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, en su defensa de la conservación de los océanos, en un momento en el que la situación del mar y de las aguas "empieza a ser peligrosamente grave".

Sobre el cineasta neoyorquino y Premio de las Artes 2018, Martin Scorsese, que ha firmado títulos emblemático como "Taxi Driver" o "Toro Salvaje", el rey ha dicho que es capaz de hacer "explotar la pantalla con emociones puras y extremas" a partir de "la búsqueda constante de la verdad y la redención".

La "verdad y su defensa a ultranza" también ha sido otro de los rasgos que Don Felipe ha destacado de la mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que llegó al periodismo por casualidad para convertirse "en una de las mejores reporteras del mundo" a partir de cualidades como la curiosidad, la empatía o el dominio lingüístico.

El monarca también ha ensalzado la "magnífica labor" de la ONG Amref Health Africa, Premio de Cooperación Internacional, para extender la sanidad y mejorar la salud de millones de personas del continente a lo largo de los últimos 60 años, y que surgió de la "idea increíble" de crear los "flying doctors" (médicos voladores) con el uso de avionetas-ambulancias para llegar a los lugares más remotos.

A continuación, Felipe VI se ha referido al alpinismo como "un deporte mítico" que exige "disciplina, valor y espíritu de sacrificio, destreza y precisión" para presentar a dos leyendas de esta disciplina, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, galardonados con el Premio de los Deportes.

Don Felipe también ha puesto en valor las reflexiones del filósofo estadounidense Michael J. Sandel, Premio de Ciencias Sociales, en torno al diálogo, el debate público, la justicia o el bien común, a partir de un "pensamiento crítico e informado, ajeno a las modas pasajeras y a la superficialidad".

Sobre el biólogo sueco Svante Pääbo, el primero en demostrar que los humanos modernos se cruzaron y mezclaron con los neandertales, galardonado con el Premio de Investigación Científica y Técnica, el rey ha destacado su "trabajo inteligente y definitivo".

En relación a la gran ausente en la ceremonia, la novelista francesa Fred Vargas, quien excusó su presencia para recoger el Premio de las Letras por motivos de salud, el monarca ha ensalzado su uso del humor o la ironía para revitalizar el género de la "novela enigma", como ella misma lo denomina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00