Sociedad
Turismo naturaleza

Geologiando por Mazuecos, Driebes y Caraca

Fernando Santander nos plantea un recorrido por estos municipios de la Alcarria Baja

FERNANDO SANTANDER

Guadalajara

Un paseo entre Driebes y Mazuecos visitando las excavaciones de la antigua ciudad romana de Caraca y poniendo especial atención a elementos geológicos como las dolinas. Es la propuesta que hace esta semana Fernando Santander en el Rincón Verde de Hoy por Hoy aprovechando una excursión de Ecologistas en Acción que se celebra precisamente por esos parajes.

El paseo empieza en Mazuecos, donde se encuentra el campo de dolinas de 'Las Pozas'. "El nombre no lleva a equívoco en esta ocasión porque vamos a ver depresiones en el terreno muy marcadas. Son auténticos agujeros muy marcados, de 20 o 50 metros de diámetro con paredes verticales que se han formado de forma natural y que se denominan como dolinas".

FERNANDO SANTANDER

Estos elementos se ven a simple vista cuando uno se da una vuelta por la zona. "Se observa enseguida, es como si hubieran caído bombas en el terreno porque son muchísimas y están muy juntas, así que llama mucho la atención. Además, hay otro elemento sorprendente, las parcelas, que son muy estrechas y muy largas porque tienen un aprovechamiento agrícola muy difícil que obliga a dividirlas de esa manera tan poco habitual".

Cerca de ese paraje encontramos el lugar donde se encuentra la antigua ciudad romana de Caraca, descubierta en 2017 y en la que ya se han desarrollado dos campañas de excavaciones. "Si se suman a la excursión van a poder escuchar las explicaciones de uno de los directores del proyecto. Vamos a intentar entender, entre otras cosas, por qué Caraca estaba ahí".

Rincón Verde - Geologiando por MAzuecos, Driebes y Caraca

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539941014_999588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y otro protagonista en la ruta es el río Tajo, ubicado a escasos metros del camino. "Se pueden ver, justo en el límite con la Comunidad de Madrid, unas terrazas al Tajo que evidencias que allí hubo un terremoto más o menos reciente desde el punto de vista geológico. Son unas terrazas que están falladas, hay también evidencias en las piedras y es muy interesante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00