Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Caso Lezo

Nueva comisión que investigue las obras del tren Móstoles-Navalcarnero

Se trata de una proposición que se someterá a debate y votación en el próximo pleno municipal de Móstoles

Obras sin finalizar del tren Móstoles-Navalcarnero / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La creación de una comisión que investigue el proyecto fallido de ampliación de la línea ferroviaria hasta Navalcarnero se llevará al pleno de Móstoles del próximo jueves 25 de octubre. Esta situación proviene de la penúltima sesión de la comisión de la púnica de Móstoles y en el que por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó sacar este asunto de la comisión de la púnica.

Desde el gobierno municipal aseguran que lo que se pretende es dilucidar responsabilidades políticas en la concesión de las obras por la Comunidad de Madrid a OHL, con un presupuesto de 369 millones de euros, pero que tras más de 140 millones de euros invertidos, fueron paralizados.

Aseguran que este proyecto paralizó la ciudad durante años cortando el acceso en la Avenida de Portugal y a la estación de Cercanías Móstoles Central "perjudicando a decenas de miles de mostoleños".

En el texto de la propuesta se recuerda que la justicia investiga actualmente, dentro de la Operación Lezo, la licitación de estas obras por la presunta existencia de una mordida de más de un millón de euros.

El gobierno municipal intentó en abril de 2017 que el Ayuntamiento se personara como acusación particular en dicho procedimiento, aunque el juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional rechazó en un primer momento su personación en la causa.

Personación que, sí se admitió en enero de este año, a raíz de la pieza separada abierta sobre la explotación de la línea ferroviaria Móstoles-Navalcarnero, de modo que, desde el Ayuntamiento entienden que "ahora es el momento para la creación de esta comisión investigadora"

En aquel momento además desde el Consistorio se planteó incorporar este asunto a la comisión de investigación ya existente sobre el caso púnica, cosa que también fue rechazada por la propia comisión al asegurar que era preferible que se elevase al pleno la creación de una nueva comisión de investigación para el caso.

Desde el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Móstoles, aseguran en un comunicado que "en ningún momento, se le ha consultado la apertura de dicha comisión y en consecuencia, exigen la rectificación del Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Móstoles". Señalan también que en marzo de 2018, el Tribunal de Justicia de Madrid dio la razón a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Móstoles y se impidió que la filial de OHL percibiera una compensación tras la paralización de la obra.

Afirman los populares que en marzo de 2018, el concejal socialista Javier Gómez declaró que "esta sentencia deja meridianamente claro que no ha sido la Administración y mucho menos, el Ayuntamiento de Móstoles los culpables de esta causa".

Los populares creen que el único motivo que tiene el gobierno municipal de querer aprobar una Comisión de Investigación de un asunto sobre el que ya existe sentencia del TSJM es "tapar su incapacidad".

Por último, afirman que "el PP de Móstoles seguirá trabajando para que el tren Móstoles-Navalcarnero se finalice y los vecinos puedan disfrutar de él".

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00