Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

La Oficina 'antidesahucios' fuenlabreña cumple cinco años sin un desalojo

El servicio integro que presta se dirige solo a desahucios hipotecarios

La Oficina 'antidesahucios' de Fuenlabrada ha sido pionera en ofrecer el servicio integro y gratuito en casos de desahucio hipotecario. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

La Oficina Municipal de Intermediación frente a los Desahucios comenzó a funcionar en 2013 y desde entonces informa y asesora a todos los que acuden allí por riesgo de perder su casa a manos de una entidad bancaria. Esto último es importante porque hace, según fuentes municipales, que no se actúe en casos como el ocurrido este jueves cuando una familia fue desahuciada por el particular que le alquiló la vivienda y con la implicación en el proceso del prestamista Antonio Arroyo. “Solo atiende los casos por desahucios hipotecarios”, recuerdan las mismas fuentes.

La Oficina cuenta con un servicio jurídico, social y psicológico para una atención íntegra. Fuenlabrada fue pionera en poner en marcha este recurso, que en 2017 había ofrecido servicio a más de 5.000 vecinos de la ciudad, bien intermediando ante los bancos, con escritos, diligencias en los juzgados o a través de informes sociales. También realizan solicitudes de alquileres sociales o tramitación de ayudas.

Aunque en la ciudad se han podido producir estos años desahucios, fuentes municipales aseguran que serían casos que no habían pasado por esta Oficina, porque “de los que aquí se han atendido”, todos se han terminado solventando.

La Oficina ‘antidesahucios’, como se la conoce popularmente, es un servicio gratuito dirigido a hacer frente a uno de los problemas más importantes provocados por la crisis, como es perder una casa al no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Incorpora una visión innovadora en la intervención profesional ante el riesgo de pérdida de la vivienda familiar, bien por sobreendeudamiento o por desahucios ya en proceso, ya que incluye actuaciones de índole social, psicológica, jurídico financiera y de convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00