Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

Podemos cree que el desahucio de Parla fue ilegal

Existía una resolución de la ONU que no fue atendida por el juzgado

Podemos cree que el juzgado tenía la obligación de acatar la resolución de la ONU y suspender el desalojo / PAH Parla

Parla

El comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU emitió hace meses una resolución en la que pedía a España que, de manera cautelar, suspendiera los desahucios forzosos en los que no hubiera alternativa habitacional para los inquilinos. Un texto que en varias ocasiones han utilizado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para anular lanzamientos judiciales pero que no siempre ha funcionado.

Es el caso del desahucio de este jueves en Parla a un matrimonio de jubilados con un hijo con discapacidad y tras medio siglo viviendo en la misma casa. Tanto desde la PAH como desde Podemos han calificado de “ilegal” la orden del juzgado por la que se ejecutó el desalojo, debido a que la resolución cautelar de la ONU es de “obligado cumplimiento”, según el diputado nacional de Podemos Rafa Mayoral.

Mayoral ha señalado que el propio Tribunal Supremo ha reconocido que no hay protocolos para cumplir la resolución de Naciones Unidas a pesar de admitir que es de obligado cumplimiento, por lo que han instado al Ministerio de Justicia a cumplir de manera efectiva este mandato internacional.

Por su parte desde algunos sectores municipales han criticado las explicaciones dadas por el Ayuntamiento en este caso, que recordó que la inquilina desahuciada había rechazado el año pasado un piso del plan municipal “por ser demasiado pequeño”. Esto ha sido desmentido por la PAH pero desde MOVER Parla, partido de la oposición, consideran “intolerable” la versión municipal y recuerdan que las viviendas del Plan sí son pequeñas, pero precisamente por eso son inadecuadas para una familia con un hijo con discapacidad del 80 por ciento, al tiempo que el alquiler de 400 euros sería demasiado elevado para unos jubilados con 700 euros de pensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00