Sociedad

Una mirada feminista a la Justicia patriarcal

Más de 200 personas asisten a las jornadas, que este año ponen el acento en las sentencias judiciales y el carácter patriarcal de la justicia en muchas ocasiones. Es la cuarta edición de este encuentro de análisis y debate sobre la violencia machista en sus diferentes perspectivas

Asistentes a las jornadas / Cadena Ser

Córdoba

Córdoba acoge durante todo el fin de semana la cuarta edición de las jornadas sobre violencia machista, organizadas por la Plataforma Cordobesa. En virtud del convenio con la Diputación Provincial, este encuentro reúne a más de 200 personas para abordar el grave problema de la violencia  machista desde diversos puntos de vista. En este caso concreto, el foco se ha puesto en la justicia y en las continuas decepciones que a nivel judicial provocan muchas sentencias.

El año pasado se habló de la violencia en las diferentes identidades, pero en esta ocasión, el acento se ha querido poner en una mirada feminista a la justicia patriarcal. "Estamos contando con grandes profesionales a lo largo de la jornada, con fiscales, abogadas o psicólogas. Estamos analizando como el sistema está fallando a los derechos de las mujeres y qué condenas tan injustas junto a comentarios y faltas de rigor que hay en algunas de las sentencias. Estamos señalando la complicidad del sistema judicial en cuanto a la perpetuación del machismo y la violencia de género·", afirmó la presidenta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género.

Precisamente en un fin de semana, en el que se ha conocido una nueva víctima, presuntamente asesinada a manos de su marido y arrojada a un embalse cercano a Montoro, Elena Vega ha querido poner de manifiesto la pasividad con que se acogen estos hechos por parte de la sociedad y la escasa alarma que provocan. "Estamos ante unas cifras alarmantes a pesar de las leyes y la concienciación. Alrededor de 60 mujeres asesinas, además de siete menores en lo que llevamos de año. Lo que nos escandaliza es la pasividad de la sociedad y de las instituciones cuando ha habido cinco mujeres asesinadas en dos días y no se ha visto una alarma. Nos preocupa cómo se responde al número de asesinatos que hay y cómo se ataja la violencia machista", concluyó Vega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00