Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Entrevista de fin de semana

La psicosis por el anisakis hace caer a la mitad la venta de merluza en la lonja

Entrevista al gerente de la lonja de A Coruña

Entrevista al gerente de la lonja de A Coruña

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540045743_646794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Las consecuencias del temor a la presencia de anisakis en la merluza y otras especies como la xarda o los lirios ha provocado que su venta en la Lonja de A Coruña se haya desplomado a la mitad en el último año. El presidente del recinto de subastas de pescado fresco coruñés, Juan Carlos Corrás, señala que es una verdadera psicosis y que no existe problema tras el cocinado tradicional. El riesgo ha surgido con la moda de la cocina japonesa, con el shushi. Corrás ha estado en la entrevista de fin de semana de Radio Coruña Cadena SER.

La Lonja de A Coruña es la primera de España en descargas. 35.000 en lo que va de año, lo que representa un volumen de negocio de 62 millones de euros en primera venta. Las cifras se mantienen respecto al año pasado. Su presidente reclama el mantenimiento de la cuota de la xarda. La propuesta de la Unión Europea es reducirla en un 68%.

En diciembre, los ministros de los Estados miembros negociarán los Totales Admisibles de Capturas, los TAC, y las cuotas para las aguas del Atlántico y el mar del Norte de 2019. La flota del litoral es la más afectada con la rebaja en más de la mitad de la cuota de la xarda. El sector dice que "está fuera de toda lógica".

Califican de buena que la propuesta europea para la flota del Gran Sol, con subida de la cuota de la merluza en un 28%, un 21% para el gallo y el mantenimiento del rape. Representantes de cofradías pesqueras gallegas pidieron en Bruselas que la Unión Europea excluya la pesca artesanal de las cuotas. Mostraron su preocupación ante la entrada en vigor, en enero, de la ampliación de la obligación de desembarco, que prohíbe arrojar los descartes por la borda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00