Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Seminci

Arranca la 63 Seminci

Dos estrenos mundiales abren y cierran esta edición con la presencia de Matt Dillon

El actor Matt Dillon recibe la Espiga de Honor de Seminci / ICAL

Valladolid

La 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid arrancó hoy con una gala, que tuvo lugar como es habitual en el Teatro Calderón, donde hubo guiños constantes al cine de autor, donde brilló con luz propia el director sueco Ingmar Bergman, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. El festival ha querido aprovechar este aniversario para rendir homenaje a uno de los directores -el otro es Goran Paskaljevic, que ha alcanzado en tres ocasiones la Espiga de Oro.

La gala, conducida por la polifacética Eva Hache, reunió a numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine que fueron testigos de la apertura oficial del festival. El acto que levantó el telón de la Seminci, amenizado por la banda Glassy Glass, también sirvió para hacer entrega de otras espigas al actor estadounidense Matt Dillon y al ausente cineasta iraní Mohammad Rasoulf, quien está retenido en su país, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno de su país.

El actor José Coronado, uno de los protagonistas de la película inaugural 'Tu hijo', entregó la Espiga de Honor a Dillon, quien agradeció a todas las personas con que ha trabajo. Precisamente, el norteamericano interpreta un papel en la cinta de clausura 'Honey in the head', junto a Nick Nolte y Emily Mortimer.

El director Carlos Saura, reconocido experto de Bergman, fue el encargado de destacar la figura del cineasta homenajeado en esta edición, ante la ausencia por enfermedad de la cineasta Margarethe von Trotta. Precisamente, la alemana presentará en la sección oficial, fuera de concurso, el documental 'Searching for Ingmar Bergman' donde narra su íntima relación con el cine del director a través de sus propios testimonios y el de otras personas vinculadas al director y guionista sueco.

Saura reconoció que Bergman es uno de los directores a los que más admira y lamentó que en los años 70 y 80 del siglo pasado fuera olvidado por las nuevas generaciones, al que se calificó de “muy pesado y aburrido”. “Insisto en la necesidad de volver a ver muchas de sus películas”, aseveró. Reconoció que el sueco fue un cineasta que utilizó la imaginación “para hacer otra cosa” y se ha convertido en uno de los que le ha influenciado. Destacó su puritanismo, el cine severo y con calidad extraordinaria. Confesó que, junto a Bergman, estarían como otros referentes Federico Fellini -“lo contrario, lo mediterráneo y la exhuberancia”- y Luis Buñuel.

 El estreno mundial de la película española 'Tu hijo', de Miguel Ángel Vivas, abrió ocho jornadas en las que se proyectarán 247 películas --170 largometrajes y 77 cortos-- en 357 sesiones de cine, que cerrará otro estreno mundial 'Head Full of Honey', de Til Schweiger.

Durante ocho días, la 63 Seminci programará 112 estrenos, 37 mundiales, dos internacionales y uno europeo, además de 71 estrenos nacionales y otro en festival español, según ha informado el festival a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura oficial del Festival. Además de Miguel Ángel Vivas, la ceremonia contará con la presencia de otros realizadores que participan en diferentes secciones como el sueco Filip Hammar ('T*rtgeneralen', El general repostero) y las cineastas argentinas Patricia Ortega ('Yo imposible') y Jimena Blanco ('Paisaje'), que participan en 'Punto de Encuentro'.

Los españoles Carlos Saura y Almudena Carracedo, que presentan respectivamente en Tiempo de Historia 'Renzo Piano, un arquitecto para Santander' y 'El silencio de otros'; el argentino Fernando 'Pino' Solanas, que compite en la misma sección con 'Viaje a los pueblos fumigados', además de los realizadores Gustavo Garzón ('Down para arriba'), Valery Rosier ('La Grand-Messe'), que también estarán presentes mañana en la Gala de Inauguración.

Además, estarán en Valladolid el director Ramón Salazar, que presenta en 'Spanish Cinema' 'La enfermedad del domingo'; los hermanos César y José Esteban Alenda, directores de 'Sin fin', que se preestrena en la Gala RTVE de Seminci, y varios realizadores que participan en 'DOC. España', como son Mabel Lozano ('El proxeneta: paso corto, mala leche'), Alba Sotorra ('Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad'), Isabel de Ocampo ('Serás hombre'), Juan Vicente Córdoba ('Quinqui Stars'), Ece Ger ('Meeting Jim') y Alana Simoes ('Mi hermano').

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00