A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"Hoy necesitábamos tener capacidad para 5000 personas por lo menos"

Es la sensación de Jose Lago coordinador de las asociaciones de Moal, impulsoras de la candidatura a Pueblo Ejemplar

"Poner nombre a Moal internacionalmente es el mejor premio"

"Poner nombre a Moal internacionalmente es el mejor premio"

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000166377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Moal se engalanaba para recibir la visita de los Reyes a quienes han agasajado con pequeños regalos de la zona, como el típico cacho de vino de Cangas, (aunque la zona no sea vinícola), también un pequeño libro que recoge las actividades que han realizado estos años y que hemos visto ojear detenidamente a la Reina Doña Leticia. Por parte de la Asociación Deportiva unas camisetas del Club personalizadas para toda la familia y la asociación de mujeres les han entregado una serie de manualidades como jabones naturales o postres. Nos lo adelantaba Jose Lago coordinador de las asociaciones impulsoras de las candidaturas.

Sobre ellas hablamos ya que han sido las impulsoras de la candidatura. La Asociación de Mujeres de Mual se creó en 2002 y organiza numerosas actividades, cursillos y talleres que facilitan la integración intergeneracional de sus socias.

La Asociación Cultural de Mual se fundó en 2009 con el objetivo principal de reavivar las fiestas patronales de San Juliano y San Julianín y la Asociación Deportiva nació en 2012, tras la primera edición de la Carrera de Montaña Puerta de Muniellos, una prueba deportiva que se ha convertido en el buque insignia de todas las actividades impulsadas y realizadas por todos los vecinos de Mual, a través de sus tres asociaciones, cuya unión y complicidad hacen que proyectos de otra manera impensables, se conviertan en realidad. Se trata de una carrera que discurre por el bosque de Mual, rozando la reserva de Muniellos, y que desde 2015 tiene la participación restringida a trescientos dorsales, que se sortean entre los preinscritos, que suelen superar el millar. En los preparativos, las tres asociaciones se dividen el trabajo, desde la preparación de comida y regencia de la barra del bar, hasta las labores de limpieza y preparación del recorrido. La popularidad que ha alcanzado la carrera ha propiciado que más del 60 por ciento de los miembros de la Asociación Deportiva sean de fuera del pueblo.

Recordamos que además de con la visita Real y la correspondiente repercusión internacional el Premio Pueblo Ejemplar cuenta con una dotación de 25.000 Euros. "Cuando presentamos la candidatura no pensamos en el dinero sino en el día de hoy, en poner en el mapa internacional Moal, tampoco hemos pensado en qué emplearlo pero será en un bien común, como hacer mejoras en el pueblo, la plaza y la escuela necesitan por ejemplo sus arreglos", apunta Lago.

Dejamos la entrevista completa emitida en A vivir que son dos días Asturias

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00