Economia y negocios

El recargo del IBI llega a 9.200 viviendas bilbaínas

Irekia

Bilbao

Con el aval definitivo del Constitucional, la ley vasca de vivienda pone el foco en los pisos vacíos. Plantea el canon como medida para hacer aflorar pisos al mercado del alquiler.

En la capital bilbaína es el primer año en el que se gira este recibo. Ha llegado a 9.200 viviendas, con un pago medio de 46'75 euros. En Donostia, este gravamen se estrenó durante el Gobierno de Bildu, y al tener un IBI más alto, los 1040 propietarios de pisos vacíos han tenido que desembolsar de media 159 euros. Ambas capitales han recaudado por este concepto, que en Vitoria no existe, algo menos de 600mil euros. Para la concejal de Hacienda de Bilbao, Marta Ajuria "que se produzca ese movimiento por la aplicación del 25% de recargo lo iremos viendo, es el primer año, es una medida que vamos a tener que ir analizando año tras año".

La ordenanza es diferente en cada ciudad: Bilbao va a incluir en 2019 las consultas y despachos en primeros pisos; mientras en Donostia se contemplan excepciones que excluyen de este recargo a los pisos con un valor catastral inferior a 225mil euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00