Sociedad
Temporales

Ronda recupera la normalidad tras el paso del temporal

El equipo de Gobierno se reúne a primera hora de este lunes para evaluar los daños. Los Baños Árabes y el colegio Fernando de los Ríos han sido los lugares más afectados por las lluvias

El Tajo de Ronda a vista de pájaro tras el temporal

El Tajo de Ronda a vista de pájaro tras el temporal / Cadena SER

Ronda

El temporal que ha azotado este fin de semana a la provincia de Málaga dejó en 24 horas más de 210 litros de agua por metro cuadrado en la serranía de Ronda según ‘Hidrosur’, siendo casi 180 durante las últimas 12 horas.

Hasta las tres de la tarde la comarca rondeña ha permanecido en alerta roja por las intensas lluvias que aunque no han provocado daños personales, sí que ha originado numerosos incidentes que hicieron que los efectivos pertenecientes al dispositivo especial de emergencia creado para la ocasión hicieran alrededor de 70 salidas para prestar ayuda a ciudadanos que lo necesitaban.

Entre esas actuaciones, ha destacado el rescate que se ha realizado a cuatro personas que mientras daban clase en la escuela de equitación de la Real Maestranza de Caballería, se vieron sorprendidas por las intensas precipitaciones y quedaron atrapadas. Afortunadamente, fueron desalojadas sanas y salvas. La alcaldesa, Teresa Valdenebro, lo ha contado en nuestro especial informativo con motivo del fuerte temporal que esta emisora ha realizado este medio día.

Precisamente esta zona ha sido la más castigada por las lluvias debido a que se trata de la parte más baja de Ronda. Tal ha sido la situación que incluso uno de los muros de contención que rodean a los Baños Árabes se ha venido abajo junto a tres cipreses de grandes dimensiones. De esta manera, el carril del ‘Arroyo de las Culebras’, ante la crecida del agua ha quedado completamente inundado. Se trata de la vía que conecta el barrio de Padre Jesús con el de San Francisco.

Precisamente aquí se ha vivido uno de los momentos de más tensión de que el temporal haya provocado la caída de uno de los muros laterales del colegio Fernando de los Ríos, momento que ha sido recogido por la cámara de una vecina que sorprendida y asustada, no daba crédito a lo que estaba ocurriendo.

Entre los daños materiales registrados también hay que destacar las inundaciones que están sufriendo viviendas, locales comerciales y algunos garajes de la ciudad.

En cuanto a las comunicaciones, además de las cancelaciones de algunas líneas ferroviarias, lo más llamativo ha sido el corte de las carreteras A-369 (Ronda-Alpandeire), la CA-9401 (Zahara de la Sierra) y la MA-7401(Ronda-Benaoján) que va a permancer cortada al menos hasta este lunes. Los servicios operativos de carreteras van a estar toda la noche trabajando para restablecer la normalidad a esta vía cuanto antes. Así las cosas, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha informado que los alumnos de Benaoján y Montejaque que cursen sus estudios en la ciudad del Tajo, tienen justificada su ausencia a clase mañana debido a esta circunstancia. Precisamente la alcaldesa Benaojana también pasaba en la mañana de este domingo por los micrófonos de la SER para certificar que las intensas lluvias habían destrozado por completo la pasarela de acceso peatonal a la ‘Cueva del Gato’, así como el puente de la Estación de Benaoján que da acceso al sendero hacia Jimera de Libar y hacia el 'Charco de la Barranca'.

Por su parte, desde Arriate nos llegaban imágenes espectaculares de la crecida del río Guadalcobacín que a su paso por el municipio arriateño dejaba a algunas familias aisladas en sus casas de campo. Lo mismo ha ocurrido en otras pedanías y zonas rurales de la serranía como ‘Puerto Saúco’ o el ‘Llano de la Cruz’

En la mayoría de municipios han sufrido las consecuencias del tiempo con respecto a los servicios básicos. Por ejemplo, en el Valle del Genal donde se han registrado 270 litros de agua en las últimas 24 horas. Esto ha provocado que por ejemplo en Alpandeire hayan estado sin luz y sin agua durante varias horas. Los vecinos hablan de “pánico” cuando recuerdan las últimas horas en su municipio.

"He sentido pánico, no recuerdo nada igual"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540152086_800747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Cortes de la Frontera, una mujer tenía que ser rescatada por un helicóptero de la Guardia Civil al haber quedado atrapada en el tejado de su vivienda.

Mañana se evaluarán los daños

De vuelta a la cabecera de comarca, en Ronda el equipo de Gobierno mantendrá mañana a las ocho de la mañana una reunión con técnicos municipales para analizar el alcance de los daños provocados por el temporal de lluvia. También anuncian desde el Consistorio que se van a solicitar recursos y ayudas económicas a diferentes administraciones para intentar resolver cuanto antes las consecuencias de este importante temporal. Paralelamente han anunciado que mañana la piscina municipal cubierta de la ciudad mañana no abrirá sus puertas tras haber sufrido numerosos daños que serán resueltos durante la jornada de este lunes.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00