Política

Valeriano Martínez: "Debemos empezar a ganar en la calidad del empleo"

Valeriano Martínez y Aida Pena, en los estudios de Radio Galicia / Cadena SER

Santiago de Compostela

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, admite que todavía "queda mucho por hacer" para acabar con el paro pero cree que ya toca "empezar a pasar página" y, más que en la cantidad, centrarse en "recuperar" la calidad de los puestos de trabajo. Según él, esa "calidad" tiene dos componentes: una, "la retributiva, de prestación de trabajo, inherente"; la otra, "facilitar la conciliación", en la que "debemos incidir más" y a la que "le estamos dedicando cada vez mayores recursos".

Entrevista en Hora 14 con Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda

14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000275116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en la Cadena SER, Martínez respondió a las críticas de los empresarios sobre el coste de las medidas de conciliación. "Algo tiene que costar siempre, todos tenemos que poner como sociedad; la primera, la administración". Para él, "facilitar" el trabajo a hombres y mujeres para que "desarrollen una vida con normalidad" tiene, "incluso" un "interés máximo puramente empresarial" ya que "personas contentas con su trabajo desarrollarán mejor su actividad".

LAS "FALSEDADES" DEL ACOSO INMOBILIARIO

Martínez considera que se están diciendo "un montón de falsedades" sobre los dos funcionarios de Facenda en Ourense acusados de acoso inmobiliario. La fiscalía los acusa de convertir en "insalubre" el edificio propiedad de la Xunta para tratar de echar a sus dos inquilinos. "Creo que este tema se arreglará en su tiempo, no me gusta por lo que tiene en el ámbito personal contra estas personas, dos funcionarios que llevan mucho tiempo dedicado a esto y siempre en defensa del interés general". El conselleiro asegura que "desde enero" está solucionada la limpieza del inmueble. Más complicado es el ascensor, en reparación "desde mayo" aunque las tareas se complican ya que "tiene 50 años y hay que hacer piezas específicas para él". Aún así, promete que volverá a funcionar.

El conselleiro destacó que los fondos para el empleo crecen, en los presupuestos de la Xunta para 2019, un 7,5%, "mucha cantidad", prácticamente el doble del incremento medio de las cuentas, un 3,8%. El objetivo, crear 15.000 puestos de trabajo "a tiempo completo equivalente" una "jornada homologable completa" que, después, "se traslada a una ocupación aún mayor". Esa cifra, sumada "a los 65.000 empleos que llevamos a día de hoy", con respecto a 2014 le hace asegurar que, al final de la legislatura "vamos a aproximarnos mucho a los 100.000".

El "impulso" de la partida para las áreas de Economía y Emprego, "los dos pilares fundamentales" responde, según Martínez, a la "necesidad" de tener "un crecimiento económico robusto, como está demostrando la economía gallega, pero también moderno". Recuerda que en 2018 se apostó por la I+D+i y "el ámbito empresarial en general".

10.000 BENEFICIADOS AL AÑO POR LA REBAJA FISCAL EN LA COMPRA DE VIVIENDA USADA

Los 9.580 millones del presupuesto de la Xunta para 2019 son 363 millones más que este año y 1.462 frente a los de hace un lustro. Su medida estrella, la rebaja de impuestos que los expertos consideran casi imperceptible. "No son cosas tan pequeñas", responde el conselleiro, que tira de memoria y recuerda críticas similares cuando en 2016 "hicimos algo parecido" con las sucesiones. "Hoy, con datos cerrados en septiembre, van más de 239.000 gallegos que se han beneficiado". También subraya que más de 39.000 ciudadanos se han beneficiado de los "impuestos cero" para el rural, algo de lo que se dijo que era una "cuestión cosmética".

el "aldabonazo" del xacobeo 2021

El consellerio de Facenda está seguro de que el Xacobeo 2021 será "un punto de referencia, el gran aldabonazo que podemos dar como sociedad" y por eso defiende "planificar" para "tratar de evitar errores y no improvisar, como sucedió en épocas pasadas". "Hay que pasar de las palabras a los hechos y poner los créditos suficientes para que se empiece a mirar esta dinamización dos años antes de que comience el Xacobeo, una referencia de por sí magnífica". Para Galicia significa "nuestra proyección hacia España, hacia el mundo pero también hacia dentro", una cuestión de "autoestima".

Martínez cree que serán "más de diez mil familias" las que cada año se beneficien de las rebajas fiscales a la compra de vivienda usada para convertirla en habitual, un colectivo en el que se incluyen "menores de 36 años, discapacitados, familias numerosas o personas con nivel patrimonial normal". "No creo que sea una incidencia tan grande para el conjunto del ingreso fiscal, pero tiene una afectación a las personas y a las familias que nunca se me ocurriría despreciar", concluyó.

El conselleiro negó interés en beneficiar a las grandes fortunas al eliminar la subida en el impuesto de patrimonio realizada en 2013. Argumentó que esa decisión se adoptó "en la etapa más dura de la crisis" para aumentar los ingresos, "como también le pedimos un esfuerzo cualificado a los empleados públicos que les estamos devolviendo desde 2016", una devolución que pretende aumentar. "¿Qué hacemos ahora? Retomar la situación que teníamos", algo que desligó de colores políticos, ya que medidas similares se han tomado en Castilla-León o Castilla-La Mancha. "Son decisiones que se toman en un momento y se recomponen, nunca a favor de ricos o menos ricos, sino que son decisiones fiscales creo que muy legítimas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00