Sociedad
Madrid Central

La Policía Municipal cree que Madrid Central reducirá los accidentes de tráfico

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un informe para estudiar los accidentes de tráfico en la capital

La Policía Municipal cree que Madrid Central reducirá los accidentes de tráfico / Manuel Breva Colmeiro Getty Images

Madrid

Los viernes son los días en los que se producen más accidentes de tráfico en Madrid capital. De las 27 personas que murieron el año pasado en la ciudad, 15 fueron atropellados y en el 30% de los atropellos que se producen en la ciudad, el peatón cruzaba de forma correcta. Son datos del informe que está elaborando el Ayuntamiento de Madrid, a un mes de la puesta en marcha de las nuevas medidas de tráfico, como Madrid Central, que van a cambiar la forma de moverse por la capital.

Andrés Serrano, director de la Policía Municipal de Madrid, confía en que los cambios en términos de movilidad reduzcan el número de accidentes. "La experiencia nos dice que la gente agradece los cambios. Tanto la ordenanza de movilidad que entra en vigor en próximos días como la propia acción de Madrid Central va a mejorar los accidentes. Está claro que es por motivos de salud, pero también mejorará la accidentalidad. Que el centro de Madrid sea más paseable reducirá los muertos y los heridos", ha explicado Serrano.

El director del cuerpo ha defendido el uso del transporte público y la bicicleta en detrimento del vehículo privado. "Recuerdo cuando se peatonalizó Preciados, el parque del Retiro o la Dos de Mayo. Siempre ha habido oposición y luego satisfacción. No todo está solucionado, pero hay que cambiar conductas. Madrid Central es un buen inicio, hay que seguir coordinándonos. A lo mejor hay que hacer las cosas andando o en transporte público, que va a ir mucho mejor. Son muchos beneficios y unos poquitos inconvenientes ", ha dicho Serrano.

Madrid Central, el área de acceso restringido del distritro Centro, comenzará a funcionar el 23 de noviembre, pero en "período de pruebas". Después habrá otra etapa, que comenzará a principios de este año, en la que Madrid Central funcionará pero aún sin multas, solo avisos con una carta indicando que se ha producido un acceso indebido a la zona. Esta etapa 'sin multas' terminará, según la delegada de movilidad, Inés Sabanés, "antes de que termine la legislatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00