Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los daños por las inundaciones de Llevant superan los 91 millones de euros

Este lunes comienza el plazo de solicitud de indemnizaciones, que se cerrará el próximo 31 de enero; el Govern se compromete a agilizar el pago de las ayudas

EUROPA PRESS

PALMA

El Govern se ha comprometido a acelerar el pago de las ayudas a los damnificados por las inundaciones del Llevant de Mallorca y a ejecutar las inversiones necesarias en el plazo de tiempo mínimo para recobrar la normalidad. Este lunes comienza el plazo de solicitud a través de las ventanillas únicas que operarán en los 5 ayuntamientos afectados y la estimación de daños que ha dado a conocer el Ejecutivo balear asciende a más de 91 millones de euros.

De este dinero, 19 millones corresponden a daños en inmuebles particulares y otros 4 millones, a empresas. Hay algo más de 36 millones en desperfectos que afectan a infraestructuras públicas de ayuntamientos y Consell, y luego los daños en bienes de titularidad de la Comunidad Autónoma ascienden a 31 millones y medio de euros, según ha explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera: "Algunas de estas estimaciones han servido para declarar zona catastrófica y otras para comenzar a trabajar las líneas de ayuda. A partir de aquí algunos de estos daños se subsanarán en forma de ayuda y otros será la administración pública, con ayudas o no dependiendo de como este configurado, quien haga está inversión Por ejemplo, el Consell Insular hará la inversión en carreteras, el Govern la hará en torrentes...".

Se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un equipo técnico de refuerzo con el objetivo de tramitar las solicitudes de indemnización, que pueden solicitarse hasta el 31 de enero. El Govern se compromete a agilizar el pago de estas ayudas: "También hago un llamamiento porque, tranquilamente, sin ponernos nerviosos podemos ir a pedir la ayuda hasta el 31 de enero. No por llegar antes, la recibiremos antes, sino que hay que valorar bien los daños. Por esto tendrán un equipo técnico en los ayuntamientos que les ayudarán a pedir bien la ayuda, y después, evidentemente, intentaremos pagarlo lo más rápido posible". 

En el caso de las ayudas previstas por el Estado el plazo para solicitarlas es de un mes desde ahora.

Cladera ha aclarado que los desperfectos ocasionados en la zona de Pollença por las lluvias caídas en los últimos días no entran en estas líneas de ayudas porque el fenómeno "no ha tenido la misma virulencia", que el del pasado día 9, si bien reconoce que para estos casos también se prevén otro tipo de indemnizaciones. 

La consellera comparecerá este martes a petición propia en el Parlament, para informar de las actuaciones desarrolladas por el Govern ante las inundaciones de Llevant, que dejaron un balance de 13 víctimas mortales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00