Hora 14 Comunitat Valenciana Fin de semana
Actualidad
Instrumentos musicales

Los músicos exigen al Gobierno que baje al 10% el IVA de los instrumentos

En la Comunitat Valenciana más de 300 mil personas tocan algún instrumento y tenemos más de 550 sociedades musicales

Getty images

Valencia

La trompeta, el clarinete, el violín o el tambor son instrumentos por los que actualmente, a la hora de comprarlos, tenemos que pagar un 21% de IVA. Pero la Confederación Española de Sociedades Musicales ha iniciado una campaña en Change.org para exigir al Gobierno de España que, como ya ha hecho con el IVA cultural, rebaje al 10% el IVA a los instrumentos musicales y la supresión de este impuesto para los destinados a la educación.

En la Comunitat Valenciana más de 300 mil personas tocan algún instrumento. Aquí tenemos más de 550 sociedades musicales. Todas consideran que es injusto que se pague un gravamen tan alto por comprar una herramienta con la que se hace cultura. Por eso, exigen al Gobierno que siga el ejemplo de países de nuestro entorno como Portugal, Reino Unido o Italia, donde se aplican ya IVA reducidos o se compensa la compra. Además, según Luis Vidal, secretario general de la Confederación Española de Sociedades Musicales, la medida no sólo beneficiaría a los músicos, sino que también a las tiendas que venden instrumentos, que año tras año ven cómo se reducen sus ventas porque a través de plataformas on-line es mucho más barato adquirir estos productos. 

Vidal: "No solo beneficia a los consumidores sino que facilita la mayor viabilidad por más ventas de los consumidores"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000346290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicente Cerdá, presidente de la CESM, ha manifestado que espera que el Gobierno español sea sensible y tenga en cuenta para 2019 la petición de que a los instrumentos musicales se les aplique un IVA reducido y deje exentos de este impuesto los que se destinan para educación. Cerdá considera que “hay multitud de argumentos de peso, no solo en el plano artístico, que justifican tomar esta importante decisión para la música en España”.

En el sector, músicos aficionados y profesionales, estudiantes, profesores, editoriales, luthiers, fabricantes, comerciantes y personas relacionadas con la industria musical, no se entiende esta exclusión del IVA cultural y se pone como ejemplo la política que se ha llevado a cabo en países como Portugal que ha incluido en 2018 los instrumentos musicales en el IVA reducido; en Reino Unido se está suprimiento el impuesto a través de sus ‘Local Educational Authority’ e Italia compensa la compra facilitando la financiación.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00