Hora 14 Málaga
Actualidad
Lluvias torrenciales

La gota fría azota el norte de la provincia de Málaga

Las intensas precipitacones han provocado numerosas anegaciones en la comarca de Antequera

Málaga

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha activado la situación 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorpora al operativo para participar en la zona de Campillos (Málaga), una de las más afectadas hasta el momento, según ha informado el 112.

El dispositivo de emergencia desplegado en Málaga, bajo la coordinación del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, sigue trabajando intensamente para solventar las más de 435 incidencias gestionadas desde el inicio del temporal en la provincia malagueña.

La gota fría azota el norte de la provincia de Málaga

Desde las 07.00 horas de este domingo y hasta el mediodía se han gestionado 124 incidentes, en su mayoría por inundaciones, anomalías en servicios básicos y rescates y salvamentos, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La riada ha arrastrado numerosos vehículos en Campillos (Málaga) / Cadena SER

Asimismo, respecto al fallecimiento del bombero del Consorcio Provincial José Gil, tras volcar el camión en el que circulaba, en la carretera que une Campillos con Teba, cuando acudía a un servicio, han recordado que el cadáver ha sido localizado a siete kilómetros del punto en el que tuvo lugar el siniestro.

Personal del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio de Psicológicos presta asistencia y apoyo a la familia de la víctima.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado, desde la última actualización, peticiones de ayuda de la barriada del Chorro que se encuentra parcialmente incomunicada desde Álora debido a la crecida de los arroyos de la zona.

Lo mismo sucede, han apuntado, con las personas que se encuentran en la zona de la Hacienda Monte Pilar en Antequera, una veintena de viviendas en Huerta de Torro en Teba y unas 80 viviendas en Bobadilla-Estación, en Antequera.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha suspendido los transbordos de viajeros por carretera que se estaban llevando a cabo de Ronda a Bobadilla por la afección de la vía férrea. También está cerrado el tráfico de trenes entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (Sevilla).

La gota fría azota el norte de la provincia de Málaga

CARRETERAS

La red de carreteras sigue presentando incidencias. Está cortada, en ambos sentidos, la A-366 en el kilómetro 42 en Alozaina y la MA-6412 también permanece cerrada por acumulación de piedras y barro. Por su parte, la A-365 está anegada a un kilómetro de Sierra de Yeguas.

Se ha decretado el cierre de la A-384, entre los kilómetros 126 y 108, en Antequera; mientras que en la A-369 está interrumpido el tráfico debido a la caída de un árbol en Alpandeire, a la altura del hito 11.

A estas incidencias hay que sumar las que ya existían con anterioridad: los cortes en la A-7278 (entre los puntos kilométricos 0 y 10) en Teba, así como en la A-384 (del 98 al 106) y MA-6404 (del 0 al 9), ambas en el municipio de Campillos. Asimismo, la A-357 está cerrada por la lluvia en Carratraca; al igual que la A-365, de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, y la A-406, entre Sierra de Yeguas y Martin de la Jara, además de la vía que une Álora a El Chorro.

El 112 ha coordinado ya incidencias de una treintena de municipios de la provincia. Entre los más afectados se encuentran Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba.

A las 13.00 horas se han cumplido 12 horas desde que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, activara el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial. También están operativos los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo y Ronda que se han puesto en marcha de forma escalonada.

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso rojo por lluvias en la provincia de Málaga en las comarcas de Ronda hasta las 15.00 horas por precipitaciones acumuladas de hasta 120 litros por metro cuadrado en un intervalo de doce horas y Sol y Guadalhorce hasta las 18.00 horas por precipitaciones de hasta 130 litros.

Además, se mantiene el aviso naranja por lluvias en la comarca de Antequera hasta las 18.00 horas de la tarde este domingo.

La gota fría azota el norte de la provincia de Málaga
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00