Hora 14 Málaga
Actualidad
Lluvias torrenciales

Las fuertes lluvias ponen en jaque a la Serranía de Ronda

Las fuerte lluvias ponen en jaque a la Serranía de Ronda

Las fuerte lluvias ponen en jaque a la Serranía de Ronda

Málaga

Cinco personas han sido rescatadas este mediodía de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda donde se habían quedado atrapadas por las intensas inundaciones que se están registrando en el municipio.

Según ha informado desde el Ayuntamiento de la localidad, los efectivos de Bomberos y de la Policía Local han podido rescatar a estas personas tras intensas tareas, ya que el agua había anegado las instalaciones que se encuentran en las inmediaciones de los Baños Árabes, una de las zonas más afectadas por estas inundaciones.

Los Baños Árabes de Ronda, recinto termal de época musulmana que se remonta a los siglos XIII-XIV d.C, también han sufrido importantes daños que aún no han sido valorados.

Las tareas se centran ahora en tratar de salvar a los caballos que se encuentran en esta Escuela de Caballería y que también se están viendo afectados por la situación.

El segundo teniente de alcalde de Ronda, Álvaro Carreño, ha indicado que en el municipio se han recogido ya más de 200 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha provocado más de 100 incidencias este domingo, principalmente en las zonas rurales. El agua ha derribado uno de los muros de contención de los Baños Árabes sin que el caudal haya llegado a entrar.

El Barrio de San Francisco y el de Padre Jesús son las zonas más afectadas por esta situación que ha provocado importantes anegaciones, desbordamientos de arroyos y caídas de muros.

En concreto, uno de los muros del Colegio Fernando de los Ríos se ha desprendido a primera hora de esta mañana causando importantes destrozos, que los operarios tratan de reparar.

El municipio se ha adherido al Plan Municipal de Emergencias y está prácticamente incomunicado, todas las carreteras están cortadas a excepción de las que lo unen con Sevilla y con Marbella, donde se recomienda extremar las precauciones y evitar el tránsito en la medida de lo posible.

Las inundaciones además han dejado incomunicadas a numerosas personas en zonas rurales, pero según indica el teniente de alcalde sus vidas no corren peligro.

Todos los efectivos del Ayuntamiento están actualmente trabajando para tratar de restablecer la normalidad en la localidad y recomiendan a los vecinos que extremen las precauciones y que eviten las salidas en coche.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00