El Puerto dice que los megadepósitos no incumplen el PGOU ni su Plan Especial
Gobierno y oposición piden paralizar un proyecto que contempla seis megadepósitos de combustible, ampliables a 18, por "riesgo" y Ximo Puig insiste en que Generalitat no hará nada en contra de la voluntad de la ciudadanía

Instalaciones industriales del Puerto de Alicante / Puerto de Alicante

Alicante
Ante la polémica surgida por la posible instalación de seis megadepósitos en el muelle 19 del Puerto de Alicante para almacenar 11.000 litros de combustible (ampliable a 18 en una segunda fase), Autoridad Portuaria mantiene que la actividad cuestionada "no está prohibida" ni en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, ni en el Plan Especial del Puerto. Por tanto, tiene "la obligación legal de tramitar" dicha solicitud. Además, recuerda que pueden presentarse alegaciones hasta el 12 de noviembre.
Terminales Marítimas del Suereste, que gestiona el muelle 19, plantea ceder el uso de una parcela a XC Bussines 90 SL para construir y explotar estos depósitos de almacenamiento de combustible que se instalarían a menos de un kilómetro de los barrios del sur de Alicante, de viviendas y colegios.
La cuestión ha levantado la preocupación entre el ejecutivo local y también entre la oposición. Todos piden a las administraciones implicadas que no permitan que salga adelante la iniciativa y recuerdan que en el año 1995 ya se trasladaron los depósitos similares de CAMPSA al polígono de Bacarot.
El proyecto, ya en fase de alegaciones, de ser aprobado por el Puerto en su Consejo de Administración, podría pasar a la conselleria de Medio Ambiente para obtener autorización ambiental integrada, como ya ocurrió con la carga de graneles. Ante esta posibilidad, el presidente Ximo Puig, este lunes en Alicante, ha dicho que la Generalitat no hará nada "en contra de la voluntad" de la ciudadanía y mucho menos si se trata de una cuestión que afecta a la seguridad.
Puig ha explicado que la Generalitat no tiene "en estos momentos" ningún tipo de "oficio", ni se le ha remitido documentación alguna al respecto, pero insiste en que "jamás" la Generalitat aprobará algo peligroso para la población.
Además, insiste en que "es la ciudadanía la que debe decidir qué instalaciones quiere en su ciudad y su puerto", por ello invita a reflexionar sobre qué modelo de puerto es el que quiere Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig: "La Generalitat siempre apoyará la voluntad de la ciudad de Alicante"
Unas palabras que han sido bien recibidas por el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que, no obstante, ha vuelto a pedir a Puig que "suspenda" la tramitación de las licencias para la instalación de esta macroplanta de combustible y le ha instado a convocar a las administraciones implicadas y a los vecinos. Le pide también que aprenda de experiencias pasadas, como el conflicto con los graneles del puerto o los antiguos depósitos de CAMPSA y que "no genere más problemas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala: "Suspenda el procedimiento de tramitación de esa licencia"
La oposición
Pero además, el rechazo a los megadepósitos es unánime entre los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante.
Guanyar es el grupo que ha denunciado la situación y la semana pasada dio la voz de alarma y ya prepara alegaciones. Este lunes han presentado una declaración institucional para conseguir que en el Pleno del jueves se inste a que ninguna administración de licencias.
Mientras, el grupo municipal socialista asegura que el proyecto no casa con el modelo de ciudad que defienden. Dice la portavoz Eva Montesinos que no es el Alicante del siglo XXI por el que apuestan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Montesinos: "No podemos retroceder a la casilla de salida en la cuestión de los depósitos de combustible"
Ciudadanos tampoco ve nada claro la instalación de una actividad "potencialmente peligrosa y tan cercana" al caso urbano. Yaneth Giraldo pide coherencia a las administraciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yaneth Giraldo: "Las Administraciones deberían pronunciarse ya en contra de la instalación"
Natxo bellido, de Compromís, ha propuesto en la Junta de Portavoces celebrada este lunes, que todos los grupos firmen una declaración institucional de rechazo al proyecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "Hemos de tener una posición lo más unitaria posible desde la ciudad de Alicante"




