Sociedad

UGT denuncia la situación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

Las codiciones de las empleadas del servicio en Tomelloso ha sido ejemplo de un estudio a nivel estatal del sindicato

UGT Castilla-La Mancha

Las Pedroñeras

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM ha dado a conocer esta mañana las reivindicaciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Tomelloso para avanzar en la dignificación de su trabajo y visibilizar el de todas las trabajadoras de este sector en Castilla-La Mancha. Las condiciones laborales han sido analizadas en el estudio estatal del servicio de ayuda a domicilio de UGT, que ha recogido también las situaciones de otras nueve ciudades españolas.

En el caso de Tomelloso el servicio está municipalizado y consta de 30 trabajadoras, 20 de las cuales son eventuales con un contrato de 6 meses. Las jornadas que tienen oscilan entre las 15 y las 37,5 horas y cobran la hora a 7,20 euros.

Cada una de ellas atiende a 3 o 4 dependientes al día y realizan tareas de limpieza en el domicilio sin descanso en toda la mañana, sin que se les cuente el tiempo que tardan en desplazarse de un domicilio a otro y sin saber qué funciones están contempladas dentro de su trabajo. “Muchos nos piden que hagamos limpiezas generales u otros trabajos que no nos corresponden, pero como no conocemos el plan de intervención individualizado sobre lo que necesita cada usuario, ni nosotras sabemos bien qué es lo que tenemos que hacer ni el usuario sabe los límites”, ha afirmado Cristina Duque, delegada de UGT en el Ayuntamiento de Tomelloso.

A la vez, Duque ha reclamado que las mutuas empiecen a reconocer las enfermedades y problemas de salud que puedan como consecuencia del trabajo como enfermedades profesionales. También ha señalado que es necesario revisar con más frecuencia los grados de dependencia de los usuarios, “que muchos creemos que tienen ya el grado 3” y que los coordinadores realicen seguimientos del desarrollo de la ayuda a domicilio para mejorar tanto las condiciones laborales de las trabajadoras como las de los que reciben el servicio.

“Exigimos a la Junta y a todas las administraciones una financiación suficiente que no se da actualmente y un claro protocolo de actuación de ayuda a domicilio para visibilizar la situación de la trabajadora”, ha afirmado Ruiz-Roso, “porque según nuestro estudio los salarios de estas trabajadoras están más de un 40% por debajo de la renta media en España y más de un 29% por debajo de la renta de sus propias poblaciones, lo que hace que en algunos casos estén cercanas al riesgo de pobreza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00