Política
Elecciones primarias

Laespada, elegida por la militancia candidata a diputada general

Cadena Ser

Bilbao

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, será la candidata socialista a diputada general de Bizkaia tras imponerse en las primarias al secretario de Organización de la Agrupación de Algorta (Getxo), Juan Manuel González.

El PSE-EE ha celebrado hoy sus primarias para las elecciones municipales y forales de mayo de 2019 con votaciones para designar el candidato para la Diputación de Bizkaia y para las alcaldías de Getxo y Basauri, ya que en Gipuzkoa, Álava y el resto de ciudades vizcaínas con más de 20.000 habitantes únicamente se han presentado los aspirantes respaldados por las respectivas ejecutivas locales y territoriales.

Más información

En Barakaldo las dos organizaciones locales han decidido no hacer primarias y anunciarán el candidato a alcalde directamente.

Los resultados de las primarias, con un 60 por ciento de participación, han otorgado el 73,58 por ciento de los votos a Laespada frente al 24,86 % de González.

En Getxo, la dirigente del PSE-EE de Bizkaia Carmen Díaz (55,04 %) se ha impuesto a Luis Almansa (43,17 %), y en Basauri, la juntera y secretaria general local Isabel Cadaval (57,14 %) ha ganado a la portavoz en el Ayuntamiento, Soraya Morla (41,27 %).

Los tres candidatos alternativos forman parte de un sector crítico de Bizkaia, que en su día apoyó a Pedro Sánchez en las primarias contra Patxi López y Susana Díaz y que rechaza los acuerdos de coalición con el PNV.

Así, los principales candidatos socialistas en 2019 serán la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, en Vitoria, Ernesto Gasco en San Sebastián y Alfonso Gil en Bilbao; y Laespada, Denis Itxaso y Cristina González para las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, respectivamente.

Además repetirán los alcaldes de Portugalete (Mikel Torres), Eibar (Miguel de los Toyos) e Irún (José Antonio Santano).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00