Política
Diputaciones forales

Los tres diputados generales juntos en la SER

Por primera vez los diputados generales de los tres territorios conversan en una entrevista sobre la actualidad que les ocupa. Sobre la mesa sus presupuestos, el peaje de la AP-8, la devolución de las ayudas por maternidad o Catalunya

Cadena Ser

Bilbao

Los diputados generales de los tres territorios, Ramiro González, diputado general de Araba, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, se han juntado hoy ante los micrófonos de SER Euskadi para conversar sobre la actualidad y los retos de sus respectivos territorios.

"Nunca liberalizaremos la AP8"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000332135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los diputados han tratado muchos temas de actualidad, entre ellos alguno que afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos como el peaje de la AP-8 donde los dos diputados competentes, Unai Rementeria y Markel Olano, han dejado muy clara la imposibilidad de dejar de cobrar el peaje. Una decisión que han explicado por los gastos de mantenimiento de la autopista y por el uso de esta vía, que en gran medida es usada por conductores ajenos a nuestros territorios.

Los tres diputados generales están también inmresos en la aprobación de sus presupuestos de cara al año que viene. En los casos bizkaino y gipuzkoano los mandatarios no tienen problema ya que sus gobiernos forales PNV-PSE cuentan con mayoría absoluta, pero en el caso alavés, Ramiro González ha señalado que esta semana comenzarán las negociaciones con todos los grupos y que, si no consiguieran aprobar las cuentas para 2019, tampoco sería una catástrofe.

Sobre las devoluciones en el IRPF de las ayudas a la maternidad, los tres diputados han señalado que los trámites para conseguirlas son similares, aunque en el caso alavés, la diputación calculará de focio todas las devoluciones, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa será necesario rellenar un formulario previo. En cualquier caso las tres diputaciones se han comprometido a devolver los impuestos de esas ayudas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00