Sociedad
De las Ondas a la Red

Las 'wikikedadas' cumplen tres años

El grupo de Etxebarri es uno de los más activos de Euskadi en la redacción de nuevos términos que empoderen a las mujeres

Commons Wikikedada

Bilbao

 Se las conoce como WikiEmakumeok y su trabajo en  Euskadi desde hace tres años se centra en conseguir que haya más referencias en la Wikipedia que citen a mujeres. De cualquier ámbito, de cualquier sector, pero que sean mujeres. Actualmente, según Mentxu Ramilo Araujo, promotora del movimiento, el gran libro virtual de consulta sólo incluye un 20 por ciento de citas con mujeres como protagonistas. "Aún queda mucho por hacer de ahí que necesitamos a los medios de comunicación, a programas como éste, para difundir y animar a hombres y mujeres a que sigan introduciendo conceptos que cuenten todo lo que hacen mujeres destacasdas de las que no encontramos referencia."

De las Ondas a la Red: Wikiemakumeok

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000332143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa nació hace tres años y desde entonces, sólo por poner un ejemplo, la Wikipedia en inglés, ha conseguido aumentar de un 15 a un 17 por ciento los registros, los nombres de mujeres en su enciclopedia. Mentxu, en la entrevista que aquí puedes recuperar, apunta que aquí la progresión está siendo muy parecida.

El movimiento WikiEmakumeok se reúne puntualmente en la UPV-EHU y puntualmente organizan quedadas en los tres territorios. Además de buscar mujeres referentes en la enciclopedia virtual busca mujeres editoras de Wikipedia. Del 26 al 28 de octubre se celebrará en Vitoria-Gazteiz un encuentro de Conocimiento Libre WMES donde todas estas cuestiones se podrán poner en común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00