Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
educacion

La entrevista de dos maestros a Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Gaya responde a las preguntas sobre el sistema de acceso al cuerpo de docentes, el uso de los móviles, la posibilidad de un segundo docente en el aula o la situación de los interinos. Escucha Escuela Abierta, un podcast para la innovación educativa de la Cadena SER

Escuela Abierta T3 02. La entrevista de Jacinto Molero y Patricia Huertas a Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

Escuela Abierta T3 02. La entrevista de Jacinto Molero y Patricia Huertas a Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

35:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000220354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Las competencias en Educación residen en las comunidades autónomas. El Estatuto Andaluz, en su artículo 52, recuerda que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia educativa, y eso incluye, entre otros asuntos, la programación y creación de centros públicos, su organización, régimen e inspección, el régimen de becas y ayudas con fondos propios, la evaluación, la garantía de calidad del sistema educativo, la formación del personal docente, de los demás profesionales de la educación y la aprobación de directrices de actuación en materia de recursos humanos. También las materias relativas a conocimiento de la cultura andaluza, los servicios educativos y las actividades complementarias y extraescolares, así como la organización de las enseñanzas no presenciales y semipresenciales. Por ello, tener como invitada de Escuela Abierta a la máxima responsable de la Consejería de Educación, Sonia Gaya, se presenta como una oportunidad para abordar con ella muchos asuntos que preocupan a la comunidad educativa.

La consejera de Educación, junto al equipo de Escuela Abierta. / CADENA SER

Junto a los maestros, Jacinto Molero y Patricia Huertas, conversamos con Sonia Gaya sobre los proyectos de la consejería para este curso, la innovación educativa, el sistema de oposiciones que según la consejera “tiene que cambiar radicalmente”, el uso de los móviles (defiende que cada alumno lleva a clase su dispositivo y “enseñarles a usarlo”), ante la dicotomía ¿Libros de texto sí o no? asegura que “en el punto medio esta la virtud” y también opina sobre las quejas de los interinos por su situación de inestabilidad. ¿Y la ratio? ¿Debería bajarse? La consejera es mayor defensora de “incluir un segundo docente, para determinadas actividades” y entiende las quejas de quienes tienen que abandonar su centro educativo a pesar de estar desarrollando allí un proyecto educativo innovador. “Sería una buena opción ofertar plazas con un perfil concreto vinculado a un proyecto”.

En Escuela Abierta enredamos a otros docentes, como es el caso de María Barceló, que aborda con la consejera otros asuntos de la vida diaria de los profesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00