Economia y negocios
Cierre de Alcoa en A Coruña

Los trabajadores de Alcoa, dispuestos a tomar las riendas de la planta

Trabajadores ante la planta de Alcoa en A Coruña / M. Dylan EUROPA PRESS

A Coruña

Los trabajadores de Alcoa están dispuestos a mantener por si mismos la fábrica de A Grela. La autogestión es el clavo ardiendo al que se amarra la plantilla que no está dispuesta a desenchufar las máquinas para que el producto se solidifique y se pierda. Entonces, en ese momento sí, la empresa tendría argumentación de peso para iniciar los despidos ante el elevado coste de poner a andar de nuevo la producción. Por ahora no han dejado de trabajar, siguen los turnos con normalidad y la producción continúa sin que se pare ni una sóla máquina.

Juan Carlos Corbacho, presidente del comité de empresa de Alcoa

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540219912_388735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la entrada de la fábrica, una barrera impide la salida de camiones y sólo deja pasar los que llegan con materia prima. Tras la manifestación multitudinaria de este fin de semana, 6.000 personas según datos de la Policía Local, mañana tendrá lugar la primera reunion a tres bandas, entre los sindicatos, los gobiernos central y autonómico y la multinacional. De momento no está citado el comité de empresa de A Coruña.

Los trabajadores insisten en su tesis inicial. Son rentables. Piden una solución que pasa por la eliminación del ERE, la puesta en marcha de un nuevo sistema de regulación de la energía y un freno a la llegada del aluminio chino. El tiempo se les echa encima, ya que los despidos están previstos para el uno de diciembre.

El miércoles el comité de empresa de A Coruña viajará a Madrid para reunirse con el comité europeo. El jueves tendrán una mesa con la empresa. A la reunión de mañana acudirán el secretario de Estado de Industria, la ministra está en China, y la dirección de Alcoa en España, cargo que ocupa el asturiano Rubén Bartolomé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00