Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Urbanismo

El PP de Xàbia asegura que la modificación del PGOU dejará la mitad del término fuera del alquiler turístico

Primeras reacciones al anuncio realizado en el último Consell de Urbanismo y Medio Ambiente

Encuentro promovido por el PP de Xàbia, con Isabel Bonig, por la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, el 4 de octubre. / Miriam Pagán

Xàbia

Ya se han producido las primeras reacciones al anuncio realizado por el alcalde de Xàbia, José Chulvi y la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, en el Consell de Urbanisme y Medio Ambiente.

El PP de Xàbia asegura que la modificación puntual planteada del PGOU "deja la mitad del término municipal fuera del alquiler turístico".

Para los populares locales, ha sido su movimiento ante la problemática que causa la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en el uso de viviendas turísticas en Xàbia el que ha provocado que el equipo de gobierno convocara esa reunión del Consell Consultiu de Urbanisme y Medio Ambiente de Xàbia, después de más de un año sin realizarse.

Desde las filas populares señalan que de las medidas presentadas, por el ejecutivo local, una fue planteada por el Partido Popular como una de las soluciones para garantizar el sector turístico en el municipio.

La formación recuerda que en las dos propuestas, presentadas en septiembre, solicitaban al Ayuntamiento:

1.- Que el Ayuntamiento instara a la Generalitat Valenciana modificar los artículos de la Ley que exigen el informe municipal de compatibilidad urbanística.

2.- Que subsidiariamente a la propuesta primera, se debería iniciar de forma urgente los trámites oportunos para poder aprobar por el Ayuntamiento una modificación puntual pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia para introducir el uso de las viviendas de uso turístico en todo el término municipal.

Los populares añaden que el "gobierno de Chulvi se ha decantado por la modificación puntual pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana en el apartado de suelo urbano".

Para el PP se trata de una "solución parcial que no finiquita el problema de Xàbia, porque no dotará del uso a toda Xàbia, sino que dejará fuera de dicha modificación a medio término municipal, como las zonas de Tarraula, Covatelles, Valls,  Catarroges, Bevenguts, Cansalades, Rebaldí, Morers, La Plana…".

La candidata Rosa Cardona califica la acción como "incompleta", una medida que no soluciona el problema de Xàbia y además," sigue perjudicando el sector turístico y económico de nuestra localidad y de nuestros ciudadanos"; y le pide al Ayuntamiento a que inste a la Generalitat a modificar los artículos que exigen el informe municipal de compatibilidad urbanística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00