Sociedad
Sanidad

El Programa de Prevención reduce en un 54% las infecciones Quirúrgicas en el Hospital General de Elche

Hospital General Universitario de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

El programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas, que fue introducido por el Servicio de Medicina Preventiva del hospital, ha superado la efectividad ya observada en los años 2015 y 2016. Se ha logrado prevenir en 2017 más de la mitad, el 54.% de las infecciones quirúrgicas, entre las 847 intervenciones que se han seguido de Traumatología, Cirugía General y Obstetricia y Ginecología.

Este año, los mejores resultados han correspondido a las prótesis de rodilla, osteosíntesis, cesáreas e histerectomía abdominal.

Se trata de unos datos de gran relevancia, si se tiene en cuenta que las infecciones quirúrgicas representan todo un reto para la seguridad del paciente, en un entorno sanitario en el que cada vez se intervienen más pacientes y más graves en los países desarrollados.

El Hospital General Universitario de Elche lidera este proyecto nacional, en el que participan actualmente 56 de hospitales de toda España, siendo además el centro ilicitano el único hospital de España que aplica en su totalidad, a todos los pacientes operados con Cirugía Mayor, este exigente programa de prevención.

Los hospitales de la Comunidad Valenciana lideran también la participación en el proyecto por autonomías, con 17 centros participantes en 2018,

El objetivo general del programa es mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes quirúrgicos por medio de la aplicación de 5 medidas preventivas frente a las infecciones quirúrgicas.

1. La profilaxis quirúrgica antibiótica correctamente aplicada, ajustando las dosis de profilaxis antibiótica al peso, la edad, la obesidad y la hemodilución.

2. El uso de clorhexidina alcohólica al 2 % para la antisepsia de la piel,

3. No eliminar el vello si no es necesario y, si se elimina, hacerlo con cortadoras de pelo, sin usar el rasurado.

4. Evitar el enfriamiento del paciente (normotermia), usando colchones de aire caliente y calentadores de fluidos, y monitorizando la temperatura cada hora para que esté siempre por encima de los 35,5 grados.

5. Regular la glucemia del paciente (normoglucemia) evitando ayunos innecesarios y manteniendo la glucemia por debajo de los 180 mg/dl.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00