Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Absentismo escolar

Se reduce el porcentaje de absentismo en primaria y secundaria

Hay 14 casos denunciados ante la Fiscalía de menores y se han celebrado 5 juicios contra los tutores legales que permiten que los escolares no asistan a clase

Absentismo Escolar / Cadena SER

Elche

La concejala de Educación, Patricia Maciá, ha ofrecido los datos del absentismo escolar que se extraen de un informe que ha realizado la concejalía del curso 2017/2018. Maciá asegura que los datos reflejan que ha habido un menor porcentaje de absentismo ya que en primaria se ha pasado del 2,48% en el curso 2016/2017 al 2,38% en el curso anterior. En cuanto a la ESO, se ha pasado de un 7,79 % a un 7,1 %.

En total, los Técnicos de Integración Social han intervenido en 560 casos, un número superior al de absentistas ya que su función también es prevenir. Por otra parte, la concejalía ha citado a 88 familias, la Policía Local ha notificado a 101 familias que podrían estar incurriendo en un delito de abandono de menores, se han denunciado 14 casos a la Fiscalía de Menores y durante el curso pasado tuvieron lugar 5 juicios por este delito. El Ayuntamiento y la policía local tienen que actuar e intervenir con Servicios Sociales y Educación, en los casos de ausencia reiterada de las clases, pero cuando se sigue produciendo están obligados a denunciarlos ante la fiscalía de menores.

La pedagoga y encargada del programa municipal de Absentismo Escolar, Manoli Gutiérrez, ha explicado que para actuar se toman los datos de cualquier menor que supera el 20 % de las faltas de asistencia sin justificar y se estudia casa caso. Gutiérrez ha destacado que aunque no hay en Elche demasiado absentismo, sí que hay zonas, como las del norte y sur este de la ciudad, que concentran el mayor número de incidencias.

A modo de prevención, desde Educación se empiezan a registrar los datos de absentismo desde Educación Infantil, a pesar de ser educación no obligatoria. En el curso anterior hubo 144 casos de absentismo en este área, un 2,45 % de los escolarizados. En primaria, cuya escolarización sí que es obligatoria, ha habido un total de 386 casos en todo el municipio, lo que supone un 4,49 % de la población escolarizada.

En Educación Secundaria, de Primero y Segundo de la ESO se detectaron 408 casos, un 7,1 % de la población escolarizada, frente a los 35 casos que se hubo en Tercero y Cuarto de la ESO. Manoli Guérrez ha explicado que esto se debe a que muchos alumnos absentistas no consiguen superar 2º de la ESO ya que es el menor el que en muchas ocasiones decide “fugarse” o “saltar la valla”.

Qué se hace para reducir los datos de absentismo

Desde la concejalía de Educación se trabaja con los menores realizando diferentes proyectos que desarrollen sus actividades sociales. Este es el caso de un curso que se ha llevado a cabo en 11 colegios de la ciudad a los alumnos de sexto de primaria que van a pasar al instituto y que intenta prevenir el absentismo. Estos colegio se eligieron dependiendo del instituto al que iban a ir adscritos los alumnos.

Por otra parte, también se ha visto que los centros que tienen el Proyecto de Aulas Compartidos se ha reducido el absentismo. Asimismo, para prevenir desde la concejalía se dispone de 8 Técnicos de Integración Social, de una educadora y de un psicólogo que intentan evitar que este problema se haga crónico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00