Sociedad
Dieta mediterránea

Así es la nueva guía de la alimentación saludable

Se convierte en un marco de referencia de la dieta y estilo de vida mediterráneo

Alimentos Saludables / Cadena SER

Granada

¿Cómo puedo diseñar un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable? ¿Hay trucos para hacer una compra más inteligente y a la vez sostenible? ¿Es complicado entender el etiquetado nutricional? A todas estas preguntas y a muchas más responde la nueva Guía de la Alimentación Saludable, elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y que ha sido publicada recientemente.

Con el apoyo de la Universidad de Granada se ha presentado por primera vez esta Guía, un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud, y a la vez un documento práctico y ameno que ayudará a la población general a organizarse mejor con el proceso de su alimentación en todos sus apartados.

El documento aborda temas cotidianos y de utilidad para todos como es la elección responsable y sostenible de los alimentos, su compra, preparación, cocinado y conservación. Además, contiene elementos fundamentales como la alimentación durante el embarazo y lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad. Todos ellos son contenidos técnicos basados en la evidencia científica, y a la vez de lectura accesible, que han sido desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud de acreditado e incuestionable nivel de excelencia.

Cinco comidas

Este sistema alimentario recomienda realizar cinco comidas al día y, dentro de este marco, hay alimentos que deben y/o pueden consumirse diariamente, al estar incluidos en la base inferior de la Pirámide (cereales integrales, verduras, hortalizas, frutas, lácteos y aceite de oliva virgen extra junto con el complemento intercalado de patatas y leguminosas tiernas). Por otro lado, se aconseja que otros alimentos (o sus equivalentes nutricionales) sean consumidos varias veces por semana, como los pescados y mariscos, carnes blancas, huevos, legumbres y frutos secos.

En cuanto a las bebidas, la Guía indica el interés de mantener un correcto estado de hidratación tomando como referencia principal la ingesta de agua en cantidades adecuadas (referencia: Pirámide SENC de la Hidratación Saludable). Valora que el consumo moderado de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica, como el vino o la cerveza, en el marco de la Dieta Mediterránea, es una posibilidad opcional, moderada y responsable, solo en adultos, en un modelo compatible con un estilo de vida mediterráneo, siempre y cuando su consumo no sobrepase las 2 unidades (1 unidad = 1 copa de vino o 1 botellín de cerveza) al día en varones adultos y algo menos (1-1,5 unidades) en mujeres adultas (salvo prescripción facultativa en contrario).

Las bebidas con contenido alcohólico no deben consumirse en el caso de manejo de maquinaria, trabajos sensibles, conducción de vehículos, consumo de medicamentos o durante el periodo de embarazo y lactancia.

Además, en la base de la Pirámide, como elementos imprescindibles para mantener un estilo de vida saludable, se contempla la necesidad de practicar a diario ejercicio o actividad física moderada y gratificante, utilizar técnicas culinarias saludables, ajustar la ingesta de alimentos y bebidas de acuerdo con el nivel de salud y el grado de actividad física habitual con el objetivo de mantener un peso corporal saludable y como último punto, conseguir una actitud proactiva permanente hacía el equilibrio emocional.

Sin dieta

 "La Guía no pretende prohibir, censurar, poner a dieta, posicionar los alimentos en buenos y malos. Quiere ser una ayuda posible, una guía asumible, un recurso sostenible para configurar de manera decidida un sistema alimentario individual, familiar y colectivo más saludable. Por un lado, busca ser una referencia en la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los diferentes profesionales de la salud y, por otro, entregar pautas útiles que ayuden a la población general a organizarse mejor con su alimentación, sus hábitos y su planificación vital", ha explicado el Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la SENC y coordinador de la Guía.

Por su parte, el Prof. Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, ha enfatizado que "la forma en la que nos alimentamos juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles; esta Guía aporta las claves para mantener un adecuado estado de salud en relación con la alimentación."

Marco de referencia en Europa

Con el consenso de cerca de 100 profesionales de la nutrición y la salud se ha elaborado la Pirámide de la Alimentación Saludable, incluida, con una nueva creatividad, dentro de la Guía. Esta Pirámide es un icono de las recomendaciones de alimentación y estilos de vida y un referente didáctico independiente de la nutrición comunitaria, tanto a nivel nacional como internacional.

"La representación exclusiva de alimentos primarios, la priorización equivalente del primer y segundo nivel como referencia al modelo de la Dieta Mediterráneo y el alto grado de consenso entre todos los expertos que han participado, entre los que se encuentran médicos y especialistas en enfermería de Atención Primaria, farmacéuticos y dietistas-nutricionistas de distintos ámbitos ocupacionales, son algunas de las fortalezas de esta Guía y su Pirámide, decana y pionera de la nutrición comunitaria en España", ha recalcado el Dr. Aranceta.

La Dieta Mediterránea "tradicional" posee beneficios científicamente probados para la salud. Es una alimentación rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que permite considerarla como una excelente propuesta para la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud. Es uno de los mejores ejemplos de alimentación saludable y sostenible y la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2010.

La Guía de la Alimentación Saludable está disponible y a la venta en librerías editada por editorial Planeta. El primer capítulo se puede descargar en la web de la SENC http://www.nutricioncomunitaria.org/es/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00