Economia y negocios

Este acuerdo sobre las camareras de pisos revela su precariedad en los hoteles de Granada

Barceló, Alterna y la UGT firman un convenio para garantizar los justos salarios, la formación y la salud de las "kellys"

Una de las camareras de pisos en el hotel Barceló Granada Congress / Rafael Troyano

Granada

El acuerdo firmado este lunes entre los cuatro hoteles Barceló de Granada, la empresa Alterna, que le presta el servicio de limpieza de habitaciones, y el sindicato UGT no solo permitirá mejorar las condiciones laborales de las camareras de pisos sino que además pone el foco en el grave problema de este colectivo, explotado laboralmente en la mayoría de los establecimientos hoteleros de la provincia.

Los sindicatos no solo hablan de explotación laboral sino que emplean incluso la palabra "semiesclavitud" para describir las condiciones en las que la llamadas "kellys" limpian las habitaciones de los hoteles. Con este acuerdo, que garantiza salarios según convenio, vigilancia de la salud de las empleadas y formación, se hace un llamamiento implícito al resto del sector a sumarse a convenios similares, según Miguel Ángel Prieto, de UGT.

El presidente de Alterna, Jesús Platero, desvela que su empresa tiene un problema en Granada puesto que otras de la competencia pagan mal a sus empleadas y la competencia es brutal a costa de las trabajadoras.

El director de los Barceló en Granada, Guillermo Faraldo, cree que tratar justamente a los empleados es beneficio para todos.

Gracias a este convenio, la empresa trabajará aspectos de la ergonomía de la labor de las camareras y les enseñará inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00