Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Puertos deportivos

Marina Botafoch plantea convertirse en club náutico

Se quiere garantizar la continuidad de las pequeñas embarcaciones

Imagen de la zona de Marina Botafoch / Marina Botafoch

Ibiza

 La Asociación de Titulares y Usuarios del Puerto Deportivo Marina Botafoch se plantean convertirse en un club náutico con el fin de garantizar que las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora podrán seguir en las instalaciones cuando entre la nueva concesionaria a gestionar el puerto.

“Queremos que el pequeño amarrista pueda quedarse en las mejores condiciones cuando se produzca el cambio de gestión y, además, nos gustaría implicar a la sociedad de Ibiza en la actividad deportiva de la marina, sin querer perjudicar la gran labor que desde hace años realiza el Club Náutico de Ibiza”, explica Pepa Roig, presidenta de la asociación.

Con el objetivo de que Marina Botafoch sean unas instalaciones “para todos los públicos y para todo tipo de embarcaciones”, subraya Roig, los titulares y usuarios de esta marina contemplan la posibilidad de cambiar jurídicamente la entidad con la creación de un club náutico y, con esta fórmula, promover la náutica como actividad deportiva abierta a la sociedad ibicenca y, principalmente a los colegios a los que se propondría no solo realizar actividades en Marina Botafoch si no que “en un futuro, la vela u otra actividad relacionada con el mar tenga más presencia en el contenido curricular de los centros educativos de la isla, para lo que crearíamos una Escuela de Vela Marina Botafoch”, concreta la presidenta de los amarristas.

En cuanto a la futura concesión, los titulares y usuarios de Marina Botafoch siguen preocupados porque “esta preocupación es la que nos hacen llegar principalmente los propietarios de pequeñas embarcaciones que, a su vez, representan el 80% de los 428 amarres que tienen las instalaciones”, dice Roig. En este sentido, la asociación sigue defendiendo al pequeño amarrista y, por ello, Pepa Roig pide a la futura empresa que gestione el puerto que “no excluya a los barcos de menos de 15 metros y que Marina Botafoch no se convierta en un puerto solo para megayates”.

2.500 puestos de trabajo

Entre los representados de la asociación, están los titulares y usuarios de los amarres y también de los 60 locales comerciales de la marina, establecimientos que también quieren participar en las actividades de la divulgación de la cultura náutica además de asegurar puestos de trabajo. Entre actividad de la marina y de los locales comerciales, la asociación calcula que existen 2.500 puestos de trabajo.

Propuesta al ayuntamiento de Vila de consorcio público-privado

La Asociación de Titulares y Usuarios del Puerto Deportivo Marina Botafoch ha propuesto al ayuntamiento de Vila que la gestión de las instalaciones sea público-privada, una fórmula que se basaría en que la titularidad de la marina fuera del consistorio con la colaboración de la empresa privada, al igual que se hace en muchos puertos deportivos de Francia y que ahora está trabajando el Consell de Formentera con el Club Náutico para la protección de S’estany des Peix.

“Se trataría de que la titularidad de la marina fuera pública con explotación privada sin ánimo de lucro, es decir, los beneficios por el alquiler de los amarres se reinvertirían en la misma marina con fines sociales, de fomento del deporte náutico y las actividades relacionadas con el mar y la protección del medio ambiente”, explica Pepa Roig. “Con esta fórmula, también proponemos que la gestión de los fondeos de Talamanca se pudiera llevar a cabo desde Marina Botafoch para garantizar la sostenibilidad del puerto, así como también la protección de la posidonia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00