Actualidad
Plagas

El Govern comienza el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino

En Ibiza se fumigarán unas 4.000 hectáreas de pinar en las zonas de Sant Josep y Sant Joan

Imagen de una de las bolsas en las que la procesionaria se refugia durante el invierno / CAIB

Ibiza

El Govern balear ha comenzado en Ibiza el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino. Está previsto fumigar hasta 4.000 hectáreas de pinar afectadas por la plaga, especialmente en las zonas de Sant Josep y Sant Joan, donde se ha detectado un aumento de su presencia.

El tratamiento, que está condicionado por la meteorología y el desarrollo de las orugas, se aplicará hasta el 15 de noviembre en dos tandas, separadas entre ellas unos días para garantizar la mayor eficacia posible.

En los últimos años se han eliminado las bosas en las que la oruga se cobija durante el invierno, se han instalado trampas para capturar mariposas y se han instalado cajas de refugio para otros insectos y aves que son enemigos naturales de la procesionaria, con el fin de disminuir su población. Además, tanto en 2016 como en 2017, cuando se detectó más presencia de orugas, se han realizado tratamientos aéreos puntuales para frenar su expansión.

El tratamiento aéreo consiste en la pulverización de los pinares desde una avioneta dotada de tecnología DGPS, que permite controlar la superficie a tratar y la dosis a pulverizar. Para ello se utiliza una bacteria que se degrada rápidamente por efecto del sol, no afecta a las abejas y es apta para su uso en agricultura ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00