Política

Garrido claudica ante Ciudadanos para sacar sus presupuestos de 2019

El Gobiero de la Comunidad de Madrid ha aceptado las tres líneas rojas que impuso Ciudadanos para apoyar los presupuestos autonómicos

Agencias

Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha aceptado de manera formal las tres peticiones de Ciudadanos para dar su apoyo a los Presupuestos de 2019 --escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, más plazas para residencias de mayores y 'tarifa cero' de autónomos--, con lo que acerca el acuerdo que propiciará las cuartas cuentas consecutivas de la Legislatura, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

La Consejería de Economía y Hacienda y Ciudadanos, con su portavoz Ignacio Aguado al frente, llevan desde finales de septiembre con reuniones periódicas sobre el Presupuesto pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha dado luz verde a las líneas rojas impuestas por la 'formación naranja'.

De esta manera, a lo largo de esta semana continuarán las negociaciones para poder cerrar un acuerdo definitivo entre las partes que permita al Ejecutivo presentar el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad en la Asamblea antes de que finalice el mes de octubre.

El acuerdo contempla que las familias madrileñas no tengan que abonar los gastos de escolaridad en las escuelas infantiles públicas de la red de la Comunidad de Madrid. No se incluirán las horas extras, el comedor ni las escuelas concertadas. Por otra parte, se ha acordado aumentar en 2.000 las plazas de residencias para personas mayores financiadas con fondos públicos.

Por último, los Presupuestos contemplarán una ayuda equivalente a un año de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a aquellos trabajadores por cuenta propia que contraten a su primer empleado. Esta ayuda será compatible con los incentivos a la contratación vigentes en la región.

"El acuerdo está al 99%"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado que el acuerdo con Ciudadanos para los Presupuestos de 2019 está cerrado al 99 por ciento, tras aceptar las tres peticiones a las que la formación 'naranja' condicionó su apoyo, y ha desgranado que solo quedan por negociar "asuntos de menor calado".

Y es que, el Ejecutivo regional ha aceptado las líneas rojas, gratuidad para las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años --que tendrá un coste de 35 millones-- más plazas en residencias y 'tarifa cero' para autónomos, que se venían negociando desde finales de septiembre.

Se trata de tres asuntos también "importantes" para el Ejecutivo, aunque quizás la "orientación" del Gobierno hubiera ido por un lado distinto. "Son temas sobre los que la Comunidad ya trabaja", ha remarcado el dirigente autonómico en declaraciones a los medios de comunicación, tras un acto en la Real Casa de Correos.

Asimismo, Garrido ha destacado que todos han hecho "un esfuerzo de entendimiento y de tratar de aquilatar las cifras y cantidades". "El acuerdo es más que razonable", ha dicho.

El presidente regional ha indicado que en unas negociaciones "hay que ceder" a las pretensiones de la persona con la que te sientas y ha defendido que han tratado siempre de hablar con Ciudadanos "desde la lealtad y el entendimiento", a pesar de los razonables "tira y afloja".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00