Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El tiempo que las enfermeras emplean en dar el parte computará como jornada laboral

El Govern reconoce como tiempo trabajado el "solape", en el que se emplean entre 10 y 30 minutos cada día

Europa Press

Palma de Mallorca

El sector de la enfermería ha logrado colmar dos de sus principales reivindicaciones históricas. Tras la firma de un acuerdo la semana pasada, el Govern se ha comprometido a reconocer como tiempo de trabajo el llamado solape, que es el periodo que las enfermeras emplean para explicar a sus compañeras el parte sobre los pacientes y que a veces alarga su jornada en hasta 30 minutos que no se reconocían. Además, el Gobierno central aprobó en el Consejo de Ministros un decreto para devolver al colectivo la capacidad de recetar medicamentos a los pacientes.

El secretario general del sindicato Satse afirma que el solape fluctúa entre los diez y los treinta minutos por enfermera en el cambio de turno. Son casi diez días de trabajo al año que se regalan y que ahora estarán reconocidos. Señala Tera que el acuerdo beneficiará a entre 2600 y 2800 enfermeras en las islas. La medida tiene un carácter retroactivo y la implantación se realizará en tres tramos.

Otro de los hitos alcanzados es la inclusión de las enfermeras en la Ley del Medicamento, lo que les permitirá recetar fármacos a los pacientes. Hasta ahora no se permitía y dejaba a estos profesionales en una situación de inseguridad jurídica en ciertos episodios.

Rosa María Hernández, presidenta del Colegio de Enfermería, se toma el asunto de las recetas con cautela porque el texto del decreto no se ha publicado todavía. Afirma que se trata de una reivindicación que hace ocho años estaba sobre la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00