Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Plan de Salud Mental mejorará la atención de más de 185.000 personas de Balears

Se calcula que hay unos 40.000 niños y jóvenes afectados por un problema de salud mental

CAIB

PALMA

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este lunes el Plan Estratégico de Salud Mental con el que se pretende mejorar la atención sanitaria de las más de 185.000 personas hasta 2022 con algún trastorno de salud mental diagnosticado en Balears.

Más de 160 profesionales y representantes de asociaciones de pacientes, familiares y del tercer sector han participado en la elaboración del Plan. Por islas, 150.000 personas diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Ibiza y Formentera. De ellas, unas 5.000 personas padecen un trastorno de salud mental grave.

Se calcula que en Balears hay unos 40.000 niños y jóvenes afectados por un problema de salud mental, de los que casi 2.400 tienen un trastorno grave

El Servicio de Salud ha impulsado y consensuado el Plan Estratégico de Salud Mental 2016-2022 con el fin de dar respuesta a las necesidades expresadas por profesionales, gestores de los servicios sanitarios, asociaciones de pacientes, familiares y la ciudadanía en general. La elaboración del documento parte de la evidencia científica y atiende la sensibilidad social en relación a la humanización, la lucha contra el estigma, la atención a las personas con enfermedades crónicas, la rehabilitación social y ocupacional, y la integración en general. El documento ofrece medidas en materia de prevención, asistencia y rehabilitación. 

También se contempla la creación de 15 plazas de hospital de día y 15 más de hospitalización en el Psiquiátrico para atender la patología dual, (trastorno mental grave unido a alguna adicción).


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00