Economia y negocios

El cerco policial en las vías supuso más de 2,2 millones de euros de gasto al Estado

El delegado del Gobierno destaca en la Asamblea que el tiempo de viaje en AVE por Alicante será "igual" al del tren híbrido por Camarillas

La Comisión especial de la llegada del AVE a la Región, reunida esta mañana, con la comaprecencia del Delegado del Gobierno. / Cadena Ser

Cartagena

El delegado del Gobierno Diego Conesa ha anunciado esta mañana en la Asamblea Regional que el dispositivo policial desplegado en las vías durante el gobierno del PP y la etapa como Delegado del Gobierno de Francisco Bernabé ha supuesto al erario público un coste de 2.289.000 euros.

Francisco Bernabé, respondiendo a Conesa, le ha preguntado por cómo habría reaccionado ante la espiral de violencia que acechaba las vías en esos meses. El exdelegado y actual senador interpela a Conesa: "¿habría garantizado el orden público? pues eso es lo que hice yo".

Conesa, primer Delegado que comparece en el Parlamento, ha anunciado también que en el segundo semestre de 2020 estarán las obras terminadas para la llegada del AVE. Y ha anunciado que habrá un segundo tren híbrido con Madrid para el segundo trimestre del año 2019. El delegado ha señalado igualmente que ha solicitado a Renfe una parada del primer tren híbrido en Cieza para finales de este año para dar servicio a los vecinos de la Vega Alta y del Noroeste.

Conesa ha puntualizado que el tiempo de viaje en AVE por Alicante será igual al del tren híbrido (Alvia) cuando entre en funcionamiento por la variante de Camarillas.

Sobre la llegada del AVE a Cartagena y a Lorca, Conesa ha advertido que Cartagena es "estratégica" para la Alta Velocidad y que actualmente se ha mejorado el servicio de cercanías a través de una propuesta de la Universidad Politécnica de Cartagena para mejorar el servicio.

Además, ha expuesto que existe el "compromiso" para establecer el "mejor trazado" hacia la ciudad, algo que se podrá conocer "en las próximas semanas" a través de la exposición en la sede de Cartagena Alta Velocidad del borrador.

En cuanto a Lorca, ha indicado que "en las próximas semanas" se publicará también un estudio informativo sobre el soterramiento por la ciudad.

Conesa se ha referido a las reivindicaciones vecinales como "justas" y asegura que el objetivo del Gobierno es que el AVE llegue cuanto antes y con el paso a nivel de Santiago el Mayor cortado el menor tiempo posible, esto es, ocho meses y no dos años, como estaba previsto con el PP.

Conesa ha recordado que a su llegada a la Delegación del Gobierno se encontró "con un verdadero conflicto social y la movilización de unos vecinos que fueron comparados con terroristas".

Las críticas al anterior delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, se han sucedido desde el grupo socialista y de Podemos durante la Comisión, llegando incluso a pedir la dimisión de Bernabé como senador. El socialista Alfonso Martínez ha advertido que "es mentira" que el AVE fuese a llegar a Murcia a finales de 2018 o principios de 2019, "el PP nos ha estado engañando. Para que el AVE llegue a Murcia tendría que llegar a Elche y todavía no se han iniciado las pruebas".

Desde Podemos, Andrés Pedreño ha pedido empezar a "pasar página de la polémica" porque, ha dicho que "va a haber soterramiento", cuya llegada a Murcia está prevista para 2020. El parlamentario considera que ahora hay que poner sobre la mesa preocupaciones como la red de cercanías.

Por su parte, desde el PP, Víctor Martínez ha denunciado que el delegado ha venido "entre algodones" a la Asamblea, y ha acusado al PSOE de cercenar la posibilidad de repreguntar al delegado, que no ha dado respuesta a múltiples cuestiones planteadas, como aclarar qué hacer con el AVE a Cartagena, o la inversión prevista para 2019 por parte de Fomento, y se pregunta si habría que haber cedido a las presiones vecinales al referirse al dispositivo policial en las vías.

Desde Ciudadanos, Juan José Molina ha culpado tanto a PP como a PSOE por consumar la "peor decisión" para la llegada del AVE a la Región, beneficiando en el trazado a comunidades como Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, en perjuicio de la Región de Murcia.

Durante su comparecencia, Diego Conesa también ha indicado que la Comisión de Seguimiento del AVE volverá reunirse el 7 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00