Sociedad

Nuevo embargo y sin las soluciones que prometieron a la familia Carrillo

A estos afectados por los terremotos de 2011 les han vuelto a bloquear 1.504 euros de sus cuentas

Cadena SER

Lorca

Todo fueron promesas y soluciones a Juan Carrillo y a su mujer, Ginesa, a los que hace un mes les embargaron 3.700 euros por las ayudas que recibieron para reparar los daños causados en su casa por los terremotos de 2011. Va a cumplirse un mes de aquello y el dinero sigue bloqueado y no han recibido el adelanto que le dijeron que les harían llegar desde la Mesa Solidaria del Ayuntamiento de Lorca.

Pero la situación se ha complicado un poco más para este matrimonio de septuagnearios que se han encontrado con un nuevo embargo 1.504 euros que no saben a qué se puede deber.

Sostiene Juan Carrillo que, en principio, podrían ser los intereses de esa ayuda pero sería el triple de lo que le habían reclamado, unos 500 euros. Juan enseña toda la documentación y facturas que sostiene que presentó para justificar esta subvención cuando se le reclamó, además de haber recibido dos inspecciones por parte de técnicos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca: "No hay derecho, al cabo de los años, que me embarguen, con todas las facturas y justificantes...", se lamenta.

Este vecino de Lorca cuenta que la Consejería de Fomento se comprometió a paralizar el embargo después de que se conociera la noticia y a cerrar el expediente de justificación de la ayuda una vez que rellenaran la memoria técnica. De la misma forma, el alcalde Fulgencio Gil, se comprometió a adelantar esa cuantía bloqueada "en tres o cuatro días" a través de la Mesa Solidaria.

Ninguna de las dos promesas se ha materializado pasado un mes: "Me han engañado como un chino", dice Juan a la Cadena SER sobre su situación, al cabo de los siete años de la catástrofe.

"Exijo que esto no vuelva a ocurrir", dice al alcalde

Tras esta noticia, el alcalde Fulgencio Gil ha informado que el Ayuntamiento aprobó el pasado viernes en Junta de Gobierno anticipar a la familia objeto de un embargo por justificación de ayudas el importe bloqueado.Puesto al habla con el interesado, dicen fuentes municipales que le ha transmitido que "adquiere como compromiso personal su total y definitiva resolución".

Para Gil, "su problema es el mío, jamás se tenía que haber llegado a esta situación. Comparto su inquietud, a mi me preocupan los lorquinos. Por encima de todo estoy con mi gente". Sostiene también que le han indicado que las Consejerías de Fomento y Hacienda están trabajando para anular todos los embargos, "pero yo como lorquino y como Alcalde exijo que esto no vuelva a ocurrir".

Fomento los cita este martes

La consejería de fomento va a citar este martes al matrimonio para subsanar deficiencias de la cuenta simplificada justificativa presentada y que, a su vez, soliciten la suspensión del embargo en virtud de la nueva ley.

Una vez recibida esta solicitud de suspensión del cobro, señalan, “lo comunicamos a Hacienda para que suspenda el embargo y esto hará que le devuelvan el dinero embargado”.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00