Ocio y cultura
Sociedad

Pajaritos y garbanzos para anunciar las fiestas de San Frutos

El Cocido de vísperas de la fiesta de San Frutos, de la Ronda Segoviana, reúne a colaboradores y amigos de la formación musical que nombró socios de honor a Miguel Ángel Fuentetaja y José Antonio Gómez Municio

Foto de familia de los galardonados durante el Cocido del Santo, junto al presidente de la Ronda Carmelo Gozalo (d) / Juan Martín

Segovia

Como es tradición cuando se acerca la festividad de San Frutos, los muy devotos componentes de la Ronda Segoviana juntan alrededor de un cocido a un puñado de amigos y colaboradores de la formación musical. Y es que veintiún cocidos de Vísperas del Patrón dan para mucho pero sobre todo para reunirse de forma amigable y charlar y cantar con la excusa de degustar la sopa, los garbanzos, la bola, la morcilla y el chorizo preparado por el restaurante del Convento de Mínimos.

La Ronda utiliza esta reunión para nombrar dos nuevos miembros de Honor de la Ronda. En esta ocasión pasan a engrosar la lista de ilustres “ronderos” el jefe de informativos de Radio Segovia Miguel Ángel Fuentetaja y el técnico de cultura del Ayuntamiento de Segovia José Antonio Gómez Municio. Ambos se mostraron sorprendidos por el nombramiento y a la vez encantados por el honor de portar la insignia de la Ronda que recuerda al maestro Agapito Marazuela con una dulzaina. También recibió un reconocimiento Rosa Velasco directora de la Asociación cultural Grupo de Danzas de La Esteva que cumple 75 años desde su fundación. Y se rindió un sincero homenaje con un emocionado aplauso a dos colaboradores de la Ronda recientemente desaparecidos Jesús Serrano de la Casa del Siglo XV y Lorenzo Crespo alcalde de Ventosilla y Tejadilla.

Antes de finalizar la comida con la interpretación de la oda al cocido con letra de Ignacio Sanz, hubo tiempo de endulzar la jornada con la degustación del pastel de San Frutos que prepara la Asociación de pasteleros decorados con un pajarito que fabrican las manos de los alumnos e internos de Apadefim de la Fundación Personas en la provincia. Los invitados recibieron también una flecha del camino de San Frutos que elaboran los internos del Centro Penitenciario de Segovia que participan en el programa Loyola para la reinserción de personas con toxicomanía.

La Fiesta de este cocido entre amigos, con los pajaritos y los nuevos miembros de la Ronda termina con el eco del grito, siempre de ángel Román, del ¡Viva San Frutos bendito! Que anuncia el comienzo de las fiestas del santo eremita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00