Últimas noticias Hemeroteca

UPTA Andalucía entrega en Sevilla Premios Coraje a autónomos andaluces

Será el día 30, en el Teatro Central, en una gala en la que se reconocerá a los trabajadores y trabajadoras que se han distinguido por la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía

Con motivo del V Aniversario de la firma del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía, UPTA Andalucía, convoca la III Edición de los Premios "Coraje de l@s autónom@s andaluces" con los que se pretende reconocer y premiar a los trabajadores y trabajadoras autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía.

El jurado compuesto por Dña. Cristina Saucedo Baro, Secretaria General de Cultura y Directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Gaspar Llanes-Diaz Salazar, Secretario General de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Dña. Teresa Muela Tudela, Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, D. José Roales Galán, Secretario General de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, D. Ángel Gallego Morales, Presidente del Consejo Económico y Social y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, D. José Ruiz Navarro, Catedrático Emérito de Organización de Empresas, Director del Observatorio GEM de Creación de Empresas en Andalucía Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, D. Manuel Bellido Bello, Director de Grupo Informaría, Dña. Concepción Novo Martínez, Secretaria de Administración, Programas y Proyectos de UPTA Andalucía, ha emitido el fallo de la III Edición de los Premios, siendo galardonados las siguientes candidaturas:

- Autónom@ joven: José Antonio Sánchez Espinel, terminada su formación en el extranjero, abre su primera clínica odontológica en el año 2007 en la Línea de la Concepción (Cádiz). A partir de ahí, inicia un proceso de expansión que le ha llevado, a pesar de su juventud, a abrir 10 clínicas en los últimos 10 años, incluso fuera de la comarca, consolidando al Grupo Espinel.

- Mujer Autónoma y Emprendedora: Blanca Vera Núñez, con Alaire Pilotos, escuela que nace el año 2015, fruto de una necesidad para la formación de pilotos profesionales de drones. Destaca por su compromiso social y humanitario, al haber participado en varias búsquedas y rescate de manera altruista en zona de difícil acceso en el litoral onubense y es referente en la academia de CNP de Ávila para los congresos de ”drones en la policía”.

- Iniciativa Emprendedora: Cristina Mateos Santos, ha diseñado la app virtual "Mercado del Pescado", primer marketplace en el que las pescaderías de Málaga se asocian a la tienda on line para ofrecer sus productos. Esta iniciativa nace de una mente inquieta que pretende compartir sus conocimientos y unir tradición y tecnología, de la mano del marketing y el emprendimiento, sus pasiones.

- Diversidad Emprendedora: Malake Akbour, con Almenara, pastelería árabe, influenciada por sus raíces, decide integrar un elemento típico de su cultura, la pastelería marroquí y árabe, con pastelería típica andaluza desarrollando una idea de negocio innovadora en Sevilla. Tras tres años después del inicio de la actividad, y que como todo negocio, comenzaba con muchas dificultades, dudas e imprevistos, ha logrado hacer de su sueño, su trabajo y la forma de aportar valor a una sociedad que le dio la oportunidad de emprender.

- Autónom@ de la Cultura: Maribel Rodriguez Achutegui, con Espiral Animación de Patrimonio, desde 1998 aúna a profesionales de la arqueología, historia y arte a través de este negocio de comunicación de patrimonio, entendiéndolo como motor de desarrollo con diferentes proyectos de dinamización turística, visitas arqueológicas y el uso de las tecnologías en la presentación de patrimonio, la gestión de museos locales o la aplicación de criterios de accesibilidad universal y especialización en exposición de piezas y obras. Ha conseguido internacionalizar su actividad con proyectos en fuera de nuestras fronteras.

- Trayectoria Destacada: Maria Contreras Gila, comienza en el año 1996, cuando tras la jubilación de su padre, se hace cargo del pequeño obrador de panadería que regentaba en Albanchez de Mágina (Jaén), convertirme así en la primera mujer de su familia al frente del mismo con la aspiración de acercar sus productos al mundo. Sus productos se caracterizan por ser de alta calidad y elaborados de forma artesanal. Dispone de 3 marcas registradas (“Flor de Magina", "Biomágina" y " Celnatura") y cuenta con clientes a nivel mundial y participa en misiones comerciales a nivel internacional.

- Fomento Trabajo Autónomo: Gira Mujeres, es un programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación para emplearse o emprender.

GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuye a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse (itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena), emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada (El viaje al emprendimiento) o emprender con una idea de negocio ya diseñada (GIRA Mujeres Weekend).

- Divulgación del trabajo autónomo, por su puesta en valor del trabajo autónomo andaluz en: Informativos de Canal Sur TV. Espacios televisivos que emiten cada día una oferta informativa detallada y regional, basada en su concepción de servicio público. Además, brinda la información más cercana a través de dos desconexiones diarias en cada una de las provincias andaluzas, donde UPTA Andalucía ofrece su visión del trabajo por cuenta propia a la sociedad andaluza, siempre que es requerida, para trasladarles a los telespectadores la problemática y reivindicaciones del colectivo.

- Categoría extraordinaria: Galardón honorífico con motivo del V Aniversario de la firma del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía, en reconocimiento a personas y/o instituciones que hayan destacado en el impulso, elaboración, aplicación y/o difusión de dichas normas.  Al Consejo Económico y Social de Andalucía, por su contribución a favor el Diálogo y la Concertación Social en nuestra comunidad, que sin duda se han convertido en una de las señas de identidad en Andalucía y en su desarrollo económico y social.

El 18 de junio de 2013, el Gobierno de la Junta de Andalucía, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos de carácter intersectorial y ámbito autonómico, suscribieron el Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía, con la firme voluntad de contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico de Andalucía, consolidando e ese efecto vías de diálogo social como contribución al Pacto de Andalucía.

Este Pacto, por tanto, germen del actual Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía. Horizonte 2020 y base de la estrategia de la competitividad de la economía andaluza, es sin duda un claro exponente de la apuesta de la Junta de Andalucía por este Diálogo y la Concertación Social.

En 2018 se cumplen 5 años de esta firme apuesta por una forma de hacer política, la del consenso con los agentes sociales, que desgraciadamente ha desaparecido de las agendas de la mayor parte de las comunidades autónomas. Incluso en los peores años de la crisis económica, que ha sido la justificación para evitar el marco de la concertación social, la Junta de Andalucía lo ha mantenido y este pacto es el claro ejemplo y exponente de ello. Pacto que fue pionero en España convirtiéndose Andalucía en la primera y única comunidad en alcanzar un acuerdo global de estas características.

Este año, como novedad, se crean los Premios Coraje de los autónom@s andaluces provincial, de forma que además de las modalidades a nivel regional, se pretende reconocer el emprendimiento a través del trabajo autónomo en todas y cada una de las provincias.

Esta III Edición cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las Diputaciones Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y el patrocinio y/o colaboración de Cajasur, Coca Cola, Fundación Cruzcampo, Vodafone, Bodegas Barbadillo, el Grupo Informaría y ERS.

El próximo 30 de octubre a las 12.00 horas, se celebrará el acto de entrega de galardones en el Teatro Central de Sevilla, en la Isla de la Cartuja.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?