Sociedad

Campaña de prevención de incendios de Cruz Roja en la Devesa

Esta acción contribuye por tercer año consecutivo a la ausencia de incendios graves

Campaña de prevención de incendios de Cruz Roja en la Devesa

Campaña de prevención de incendios de Cruz Roja en la Devesa

Valencia

Desde la puesta en marcha en 2016 del proyecto medioambiental de Cruz Roja Española en la Devesa no se ha producido ningún gran incendio en este paraje. El dato contrasta con los 34 incendios que se produjeron entre los años 2005 y 2015, según las estadísticas del 112.

En cuanto a la acción del voluntariado, de los 468 puestos ofrecidos los fines de semana de julio, agosto y septiembre en turnos de mañana y tarde, se han cubierto 451. De esta forma, Cruz Roja ha logrado consolidar un equipo humano estable, compuesto por voluntariado capacitado y ciudadanía, que de forma estable vela por la protección del espacio natural y promueve la concienciación medioambiental.

Un equipo humano de concienciación medioambiental

En total, en la campaña de vigilancia y sensibilización han participado 117 personas, de las cuales, 11 lo han hecho como jefes de equipo, 92 como voluntarios de intervención ambiental, y 14 han participado en ambos puestos.

En este sentido destaca la campaña de información ciudadana llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valencia, que colocó carteles en la ciudad animando a participar en el proyecto de medioambiente de Cruz Roja. Se ha conseguido así la participación ciudadana puntual en esta actividad junto al voluntariado habitual.

Respecto a actuaciones, Cruz Roja ha realizado 331 comunicaciones al Servicio Devesa-Albufera. De las comunicaciones realizadas, 9 han requerido asistencia externa, 78 han requerido solución inmediata y 224 han sido avisos por mantenimiento. Además se han producido 96 incidencias que han sido solucionadas en el momento por los propios voluntarios, relacionadas con negligencias, comportamientos o acciones adversas para la flora o la fauna, el acceso a zonas restringidas o el estado de vallados y accesos. La mayoría de las incidencias se han concentrado desde el polideportivo de El Saler hasta la urbanización de la Casbah, debido a la gran afluencia de visitantes.

La labor del voluntariado ha incluido la realización de encuestas a los usuarios del entorno, en total 679, con la finalidad de recabar información sobre el tipo de disfrute y las posibles mejoras a realizar en la Devesa, lo que ha permitido conciliar los intereses turísticos y lúdicos del visitante con los de conservación de este espacio natural.

Por otra parte, cabe destacar el sentido social de la acción desarrollada. El proyecto ha acogido a cuatro menores con medidas judiciales en cumplimiento con la ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor. Además, la sensibilización hacia la protección del que es uno de los Parques Naturales periurbanos más importantes de Europa se extiende más allá de los visitantes, puesto que llega a lo largo del año a centros educativos y personas con diversidad funcional.

Como novedad, este año se han incluido cuatro talleres, a finales de septiembre y octubre, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) enfocados a la biodiversidad de la Devesa, con los colectivos Alcer Turia y Bona Gent. La gran aceptación y demanda de nuevos grupos consolida esta línea de trabajo para futuras ediciones.

Para llevar a cabo este proyecto, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, y este año se han sumado Ibercaja y SAV (Agricultores de la Vega de Valencia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00