Tribunales
Conflictos laborales

Los funcionarios de prisiones, convocados a 6 días de huelga

Entre las tres cárceles aragonesas de Zuera, Teruel y Daroca hay 850 funcionarios. Solo en la Zuera hay 84 puestos sin cubrir

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera / Cadena SER

Zaragoza

Los funcionarios de prisiones de todo el país están convocados a seis días de huelga desde este miercoles y hasta mediados de noviembre. Unos paros que ha detallado en Zaragoza el portavoz de la Plataforma Unitaria de Sindicatos, José Ramón López, y que se desarrollarán los días 24 y 26 de octubre y 6,8, 13 y 15 de noviembre. Entre las tres cárceles aragonesas de Zuera, Teruel y Daroca hay 850 funcionarios.

Falta personal

Y los sindicatos convocantes ACAIP, UGT CC.OO. y CSIF han puesto el ejemplo de la prisión de Zuera; hay 470 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral, pero existen 84 puestos sin cubrir. Según han detallado, en las prisiones españolas "se producen todos los días, al menos, dos agresiones a funcionarios, y tenemos más de 3.400 vacantes sin cubrir y, por tanto, tenemos un déficit de personal que lo que está provocando es que el servicio público penintenciario no pueda ser prestado con niveles de calidad, eficacia y eficiencia".

También critican que el MInisterio del Interior les pusiera una oferta sobre la mesa el 25 de septiembre con una subida salarial de 420 euros al mes, y que 3 días después la retiraron porque no estaba autorizada por Función Pública. Los sindicatos, además, han recurrido los servicios mínimos por considerarlos excesivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00