Tribunales
Hipotecas

ADICAE: "Cuidado, a ver qué es lo que firmas"

Comienza el goteo de usuarios que asisten a las sesiones informativas de Adicae para informarse sobre la sentencia, ahora paralizada, sobre el impuesto de gastos jurídicos documentados de las hipotecas. Las dudas son numerosas

GETTY IMAGES

Zaragoza

Comienza el goteo de usuarios que asisten a las sesiones informativas de Adicae para informarse sobre la sentencia, ahora paralizada, sobre el impuesto de gastos jurídicos documentados de las hipotecas.

Más información

Reclamar al banco o a la DGA, su retroactividad y si se abrirán demandas aparte son algunas de las dudas de los primeros afectados. Hoy hemos compartido una sesión con tres de ellos.  Asisten a la reunión informativa de las 11 de la mañana dos usuarios y más tarde se incorpora un tercero.

Itziar Gardeta, de ADICAE, los recibe, tanto a socios como a otras personas que, hasta ahora, no lo son, y se han enterado por el reparto de octavillas o el boca a boca. Se acercan preguntando "por lo de la sentencia de los bancos", dicen. Con ellos traen varias hipotecas suscritas.

ADICAE vive de incrementar socios y esta es, para ellos, una gran oportunidad.  Por eso animan a inscribirse o, en todo caso, apoyar las movilizaciones. La congelacion del Supremo obliga a hablar en condicional, aunque los afectados saben que la banca, dicen, nunca pierde.

Posiblemente a más de uno le ha sorprendido esta situación en medio de una firma. "En la asamblea que hemos hecho a las 10 teníamos a un señor que tenía que firmar mañana", explica Gardeta. "Ha llamado al banco y le han dicho que sí, que firma mañana", pero le decían desde ADICAE que "cuidado, a ver qué es lo que firmas" porque "a ver si va a firmar también alguna renuncia [para no poder reclamar después]". Por eso, le han recomendado que fuera al notario "que te informe".

Pase lo que pase, ADICAE seguirá adelante con las demandas interpuestas. Por cierto, un dinero que, entienden, se debe reclamar al banco y no al Gobierno de Aragón, que es la entidad pública que recauda este impuesto al estar transferido. "En el País Vasco es donde más barato está y Aragón es la más alta, del 1,5%"

Más allá de los tribunales, hay que aferrarse a la madre de todas las ciencias: la paciencia.  Pregunta: "Esto puede durar tiempo, ¿no?" Respuesta: "Por desgracia, en clausulas suelo tienen resoluciones para aburrir que no les dan la razón y siguen agarrados hasta el último minuto". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00