Sociedad

Los centros de salud de Ávila inician la vacunación contra la gripe

En la provincia se van a distribuir 45.180 dosis

Getty Images

Ávila

Desde el 23 de octubre hasta el 14 de diciembre los centros de salud de Ávila llevarán a cabo la vacunación contra la gripe a mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. El SACYL ha reservado 45.180 dosis para la provincia y ya se puede solicitar cita previa.

Este año la campaña presenta una importante novedad. Los menores de 64 años recibirán una vacuna tetravalente, es decir, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B de la gripe. Para las personas de 65 años y mayores, la vacuna recomendada sigue siendo la de tipo adyuvada con inmunogenicidad reforzada. Se cuenta 29.250 dosis adyuvadas y 15.930 tetravalentes.

Se recomienda la vacunación a distintos grupos que pueden tener mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad:

  • Adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, neuromusculares graves, diabéticos, inmunodeprimidos, etc.)
  • Personas con discapacidad o déficit cognitivo
  • Niños y adolescentes, de entre seis y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe.
  • Personas con obesidad mórbida, es decir, con un índice de masa corporal superior a 40
  • Mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo
  • También tienen recomendado vacunarse algunos grupos profesionales, como trabajadores sanitarios, trabajadores sociales y cuidadores y convivientes con personas de riesgo. Se recomienda igualmente a profesionales de servicios esenciales como bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil.
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00