Sociedad
Gastronomía

Cuenca centra la atención gastronómica de la región con Culinaria

El primer encuentro profesional de gastronomía se celebra hasta este martes en la capital conquense

JCCM

Cuenca

El sector gastronómico se ha dado cita en Cuenca para la primera edición de "Culinaria", un congreso que quiere impulsar la gastronomía de Castilla-La Mancha. Cocineros, jefes de sala y diferentes expertos del sector analizan la cocina castellanomanchega, pero también otros aspectos como la carta, la sala o el maridaje de los vinos.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha destacado que el 40 por ciento de los visitantes de Castilla-La Mancha vienen por la gastronomía, y del total de turistas, el 70 por ciento realizan actividades gastronómicas. Por ello, ha defendido que este congreso tiene que tener continuidad, para colocar a Castilla-La Mancha como referente en el sector.

Por otra parte, la consejera ha avanzado que quieren poner en marcha una Mesa de Expertos integrada por periodistas especializados, bodegueros y cocineros, para tomar decisiones en materia de gastronomía a nivel regional.

En el marco de este congreso se entrega el primer premio Culinaria que ha recaído en Javier, Alberto y José Ignacio Herraiz, tres hermanos de una familia de cocineros de Villalba de la Sierra. Javier gestiona el restaurante Nelia, donde se forjó una tradición gastronómica que ya va por la cuarta generación. José Ignacio regenta el restaurante Raff de la calle de San Pedro de Cuenca. Y Alberto se encuentra en estos momentos remodelando, hacia un nuevo concepto gastronómico, el restaurante El Fogón de París donde consiguió una Estrella Michelin.

En la SER nos han contado cómo esa tradición familiar les ha influido a la hora de conformar su estilo que se muestra cada día en la carta de sus restaurantes.

Hermanos Herraiz: el éxito de la gastronomía de Cuenca

20:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539863331_668495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El congreso Culinaria se completa con la cocina de demostración que cinco profesionales de Castilla-La Mancha ofrecerán el martes en directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00