Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Comunidad de Madrid

Ya se puede pedir cita para la prevención del cáncer de colon a través de una APP

Un cáncer de colon detectado precozmente tiene una supervivencia del 90%

El programa PREVECOLON está dirigido a hacer pruebas de cribado entre la población de 50 a 69 años. / AFP Contributor

Fuenlabrada

Los madrileños pueden pedir cita ya para el programa regional de prevención del cáncer de colon (PREVECOLON) a través de una nueva actualización de la aplicación móvil ‘Cita Sanitaria Madrid’. Esta APP, que ya existía anteriormente, aparece con mejoras tecnológicas y de diseño,“proporcionando mayor seguridad y usabilidad para el ciudadano”, según informa la Comunidad de Madrid.

Pero lo más destacado de la nueva versión es que incorpora la posibilidad de que se pueda pedir cita para el programa, dirigido a prevenir el cáncer de colon en la población de entre 50 y 69 años, siempre que se haya recibido previamente la carta para participar en él. De esta forma, el ciudadano se podrá citar directamente en la APP y recibir el kit de recogida de muestras en su centro de salud.

El PREVECOLON consiste en que el paciente recoja una pequeña muestra de sus heces para “determinar si hay presencia de sangre oculta en ellas, es decir, hacer una prueba de cribado”, según asegura Santos Enrech, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Getafe.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en nuestro país, si se suman los casos que se dan ambos sexos. De hecho, Enrech afirma que al año se detectan 25.000 casos nuevos. Por eso, resalta la importancia de participar en este programa, si por edad nos llega la carta a casa, porque “un cáncer de colon detectado precozmente tiene una supervivencia de algo más del 90%”. Permite quitar pólipos benignos que se puedan malignizar y localizar el tumor en fases muy tempranas con lo que tiene mejor diagnóstico y tratamientos menos fuertes.

Santos Enrech, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Getafe, habla de la importancia de detectar precozmente el cáncer de colon, ya que supone una supervivencia de más del 90%.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1540207434_499135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de de la primera aplicación móvil de citas que permite esta funcionalidad. Hasta la fecha 436.410 ciudadanos han recibido la carta para participar en PREVECOLON y han aceptado 215.319, casi el 50%. En los estudios realizados se han detectado 11.258 positivos, es decir presencia de sangre oculta en heces, y gracias a ello se han podido descubrir 421 casos en las primeras etapas de la enfermedad, pasando el paciente a los especialistas.

La nueva aplicación permite ahora enviar comunicaciones a los usuarios del Servicio Madrileño de Salud, de forma que podrán recibir información relevante como consejos, recordatorios, campañas informativas y otros asuntos de su interés, incluyendo posibles alertas sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00