Economia y negocios
SORIA

El Plan de Movilidad Urbana de Soria avanza con la fase de diagnóstico

El martes comienza con encuestas y conteos en 7 puntos de la ciudad

Cadena Ser

Soria

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha presentado junto a Juan Dalac, representante de la empresa adjudicataria Think Move, los primeros avances del Plan de Movilidad cofinanciado por los FONDOS FEDER y con un coste de 28.500 euros más IVA. Este documento toma el relevo del elaborado en el año 2009 y busca actualizar el diagnóstico de la ciudad para poder plantear mejoras y analizar los resultados de las ya introducidas con una ciudad con mejores infraestructuras, mejor servicio de autobús y nuevas zonas ciclables. El plan ha sido presentado en comisión y, tras detallar los resultados preliminares de la primera fase, se centrará ahora en un nuevo paso participativo con sondeos y encuestas a la población en siete puntos estratégicos y con encuestas online. La concejala Ana Alegre ha explicado que “se trata de realizar un plan realista, con un buen análisis y con la mayor participación posible. Por ello, animo a todos los vecinos y vecinas a participar en estas encuestas para poder comprobar la situación y avanzar en soluciones cuando sean necesarias”. Las encuestas y conteos comenzarán mañana en siete puntos de la ciudad y en breve se pondrá en marcha la posibilidad de contestar online.

Como han explicado desde la empresa redactora, “la finalidad pasa por lograr un sistema urbano de desplazamientos más seguro, accesible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”. Los trabajos encomendados contemplan, en una primera fase, diagnosticar las oportunidades de mejora del sistema actual de movilidad y, en una fase posterior, proponer estrategias y actuaciones. Los trabajos se encuentran actualmente en ejecución y el plazo previsto de finalización es diciembre de 2018.

El diagnóstico requiere la realización de un análisis completo y objetivo de la situación actual. Para ello se van a realizar diferentes operaciones de toma de datos en campo sobre la movilidad y el sistema de transporte. Durante esta semana, por lo tanto, se realizarán una serie de mediciones de los flujos de desplazamiento en las principales vías del área central de la ciudad, sobre toda clase de desplazamientos (automóvil, autobús, moto, bici, andando, etc.).

Simultáneamente a estas mediciones se realizará una encuesta dirigida a conductores de vehículos con el fin de conocer el origen y destino de los desplazamientos, número de ocupantes y modo de aparcar en destino, entre otras cuestiones. La encuesta se realizará en puntos semaforizados, utilizando el tiempo de espera durante la fase rojo del ciclo semafórico. Además, se realizará un inventario específico de las características de la vía pública en el tejido urbano más próximo al Centro Histórico, lugar donde se concentra una parte sustancial de la movilidad cotidiana de la ciudad. Todos los trabajos de campo se desarrollarán entre las 8 y las 12.00 horas, sin afección al tráfico rodado ni peatonal.

Como complemento a estas mediciones sobre el terreno, se van a activar varios canales de participación púbica que permitan recoger datos adicionales sobre movilidad. Para ello se lanzará en los próximos días una encuesta que podrá cumplimentarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet (pc, portátil, tableta, móvil).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00