Economia y negocios

Fernández lanza hace guiños a Podemos para pactar los presupuestos entre reproches por su estrategia

El presidente cree que la pluralidad en la Junta General ha sido "más yerma que fértil"

Al Fernández le bastaron apenas 50 minutos para ventilar su último discurso como presidente en un debate de orientación general. / Principado de Asturias

Oviedo

Javier Fernández ha despachado en apenas 50 minutos su discurso para abrir este martes el debate sobre el estado de la región. Es el último para él, a pocos meses ya de terminar la legislatura. Tras siete años de mandato, ha dedicado más tiempo, sin embargo, a planificar esos meses que a hacer un balance que prevé que tendrá más protagonismo en su debate con los grupos a partir del miércoles. Pidió que la proximidad de las elecciones no sea un lastre para acordar por Asturias, pero recordó que la mayor pluralidad en el parlamento “ha sido más yerma que fértil”, ha llegado a decir. Lo atribuyó, sobre todo a Podemos, a quien, sin embargo, ha lanzado varios guiños para acordar un presupuesto para 2019. El más claro fue el ofrecimiento de ir más allá del acuerdo estatal sobre Educación de cero a tres años.

Otro de los consensos que invocó fue el de la defensa de Alcoa. La referencia al anuncio de cierre de la aluminera fue la primera de su discurso. Javier Fernández instó a los grupos a aparcar debates sobre culpabilidades y concentrarse en un solo objetivo. Pidió un pacto de Estado sobre energía que garantice un marco tarifario estable y previsible.

Reconoció que este debate va a estar marcado por el ambiente de precampaña electoral, pero pidió a los grupos parlamentarios que no les impida estar abiertos a acuerdos por Asturias. Y es que, Javier Fernández no ha ocultado cierto desaliento por los efectos de la mayor pluralidad de toda la historia en la Junta General del Principado. Concentró la crítica, sobre todo, en Podemos, de quienes llegó a decir que ha permanecido “desnortado por un cálculo político que sostenía que debilitar el Gobierno socialista, sería su mejor aval para crecer”. Lamentó que, a pesar de la sintonía con Izquierda Unida, el único presupuesto aprobado hasta ahora haya tenido que ser con la derecha parlamentaria, Partido Popular y Ciudadanos. Es una realidad que, explicó, aspira a cambiar, para lo que hizo varios guiños a Podemos, el más claro, el ofrecimiento de ampliar el acuerdo estatal de Podemos y PSOE sobre la Educación de cero a tres años. El presidente articuló en torno a cuatro ejes la oferta de acuerdo, tanto a los grupos parlamentarios como a las fuerzas sociales asturianas: la defensa de la capacidad industrial, la revisión de la financiación autonómica, el combate contra el declive demográfico y la finalización de las infraestructuras del Estado en Asturias.

Respecto a la financiación, insistió en la urgencia de abordar el nuevo modelo, incluso sin los partidos nacionalistas.

Reconoció que se puede mejorar el Estatuto de Autonomía pero enfrió cualquier expectativa de sus potenciales socios presupuestarios, Podemos e Izquierda Unida, para abordar la reforma en esta legislatura. Javier Fernández dice que no es posible despachar ahora la reforma.

Pidió a los grupos parlamentarios que den prioridad a la actividad legislativa en el corto tiempo que resta a la legislatura, con leyes que considera esenciales y que quiere culminar, en torno transparencia, el área central metropolitana, envejecimiento y, por supuesto, los presupuestos para el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00