Sociedad
Museo Bellas Artes Bilbao

Las figuras suspendidas de Juan Muñoz se apoderan del Bellas Artes

El renovado hall del edificio antiguo del museo se "reivindica" como espacio para la escultura

CADENA SER

Desafían a la gravedad y a quien se posicione bajo ellos a admirarlas. Dos figuras humanas permanecen suspendidas a 4,5 metros del techo por sogas que salen de su boca. Están realizadas en resina con un acabado monocromo en color gris. Permanecen en postura artificiosa con movimientos lentos y continuos. El hecho de que sean dos figuras, esa duplicidad, permite al espectador diferentes interpretaciones, "desboblar el drama", apuntaba Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.

'Hanging figures' forma parte del conjunto de obras colgantes que Juan Muñoz comenzó a producir en 1997 y se podrá ver hasta el 2 de abril dentro del programa La obra invitada que patrocina la Fundación Banco Santander. No es casual la elección del hall del edificio antiguo como lugar para esta instalación. Establece un diálogo con piezas clásicas y al mismo tiempo permite "diferentes lecturas ascendiendo o descendiendo las escaleras", ha señalado Zugaza.

Cuentan que se inspiró en el célebre cuadro de Edgar Degas, Miss La La en el circo de Fernando, lo que demuestra, según Zugaza, que "Juan entraba en los museos de arte antiguo al asalto, con un apetito voraz, cuestionando las obras de arte del pasado, como decía Baudelaire, no por su valor de pasado sino por su valor de presente".

La instalación de la obra ha contado con la colaboración de la escultora donostiarra Cristina Iglesias, y de su hija. También ha subrayado la relación de Muñoz con la historia, "bebió de ella y peleó con ella" por lo que ha considerado "muy pertinente" el lugar elegido para colocarla, "era un maestro de apoderarse de los lugares y en este caso, se ha apoderado de esta escalera", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00